Morelia, Mich.- El Gobierno de la República, a través  de la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), que encabeza Rosario Robles Berlanga, del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), y del Instituto de Vivienda del estado de Michoacán (IVEM), suscriben un convenio de colaboración por 100 millones de pesos, en partes iguales, para la construcción de casas nuevas,  ampliaciones y mejoramientos en las ya existentes, en beneficio de hogares en situación de pobreza patrimonial  a fin de abatir el rezago de vivienda y combatir el hacinamiento en favor de mujeres, niñas y niños, principalmente.

Este convenio, que tiene vigencia a partir de hoy y hasta el 31 de diciembre del año en curso,  fue signado por la directora general del IVEM, Yesmin Sánchez Huerta, y el director general del FONHAPO, Ángel Islava Tamayo, quien señaló que las casas, cuartos adicionales y mejoramientos de vivienda que se realizan a partir de la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se han fortalecido como instrumentos reales y efectivos de combate a la pobreza patrimonial y el hacinamiento.

“Son instrumentos de prevención social de la violencia, y un medio de dignificación real de la vida de las familias”, añadió.

Islava Tamayo precisó que este tipo de eventos “comprueban la virtud y el valor que tiene la colaboración en la diferencia, y el enorme potencial que deriva de saber privilegiar el diálogo y tender puentes para sumar esfuerzos y recursos a los programas sociales”.

Asimismo, el titular del FONHAPO subrayó que este convenio responde a un apuntalamiento sectorial con la SEDATU, “pues no sólo se busca dar continuidad a lo ya realizado en años anteriores, sino de ganar en profundidad y certidumbre para las familias en sus anhelos de superar la pobreza patrimonial y sobre todo el hacinamiento”.

“El compromiso que el FONHAPO asume hoy responde a un riguroso modelo de política pública que en esencia marca un antes y un después en materia de vivienda popular, sobre todo para los beneficiarios de la misma”, indicó Islava Tamayo.

Explicó que con este convenio de origen se abre un expediente individual y los propios beneficiarios firman una carta compromiso donde se especifica que tendrán derecho a una acción de vivienda; se establece también el máximo de aportación que habrán de realizar, “por lo que desde ese momento, se rompe con la inercia de la sustitución de beneficiarios que antes hacía su agosto. Se rompe también con el abuso de los coyotes vestidos de gestores y por supuesto, se acotan las posibilidades de que la corrupción y el fraude prosperen a costa de los recursos públicos que el gobierno destina a los más pobres de la pirámide social”, subrayó.

Estamos hablando de que el FONHAPO ha consolidado un grado de transversalidad en el cual, la experiencia, talento y voluntad política que han distinguido a la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, en el combate a la pobreza y en general a la consolidación de la política social, han potenciado los activos del modelo de nuestro fideicomiso, dijo.

EL HOY, UN CONTRASTE CON EL PASADO

“Este nuevo modelo hace contraste con el pasado, de una manera clara y de origen, ya que desde el primer año de su gestión, el Presidente Peña instruyó que toda vivienda que el gobierno federal entregara, marcara, como diferencia sustancial con el pasado, que fueran viviendas dignas de 42 m2, con dos cuartos, sala comedor y baño integrado. Los materiales de las casas del FONHAPO, son iguales a los utilizados en la vivienda de mercado o de los grandes institutos de vivienda federales; antes del 2013, las viviendas para la población que vivía por debajo de la línea de bienestar, eran de 21 a 34 m2, de una sola  recámara y materiales precarios, además de que resultaban mucho más caras.

2013-2016: 472.3 MILLONES, INVERSIÓN DE GOBIERNO DE LA REPÚBLICA EN MICHOACÁN

Durante estos tres años de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto el modelo del FONHAPO ha trabajado con equilibrio y solidez, al invertir un total de 472.3 millones de pesos, que amparan 13 mil 693 subsidios, de los cuales 4 mil 490 son vivienda nuevas y 9 mil 203 son ampliaciones y mejoramientos.

“Estamos hablando de un impacto positivo sobre las condiciones de vida de casi 54 mil michoacanos que antes padecían pobreza patrimonial absoluta o relativa, de 2013 a 2016.

Es importante aclarar que las cifras que puse sobre la mesa, no las anima una visión triunfalista. Por supuesto que no. Tratándose del combate a la pobreza y la marginación, no caben las cifras alegres y todos lo sabemos”, precisó.

En el acto firmó como testigo de honor el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, ante la presencia de Jorge Tovar Zavala, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Octavio D. González Padilla, presidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, entre otras personalidades.