Guanajuato, Gto., a 20 de septiembre 2016.- Frente a la situación económica que atraviesa el país, con la finalidad de dejar de reproducir pobreza y facilitar el acceso al derecho constitucional de una vivienda digna, es urgente encontrar nuevos mecanismos de financiamiento para vivienda popular, que conjunten recursos de los tres niveles de gobierno y del sector privado, demandó el director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo, ante directores de organismos estatales de vivienda de todo el país.

Al participar en la 29 Reunión Nacional del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (CONOREVI), precisó que “no se trata de tener mayores o mejores presupuestos, sino de potenciarlos a través de convenios que nos permitan poder traer recursos estatales y municipales a la federación para hacer más casas populares”.

“Los invito a que juntos podamos desarrollar esquemas de financiamiento para las familias más pobres que ganan menos de 2.5 salarios mínimos. Pero que lo hagamos con ganas de ayudar realmente, entendiendo cuál es la necesidad de este sector. Si nosotros seguimos pensando en las familias de escasos recursos como un botín para poder darles una aspirinita y que con eso puedan mantener más o menos una condición de vida, estaríamos completamente equivocados. Así se entendió en administraciones pasadas”, señaló Ángel Islava Tamayo.

El titular del FONHAPO, organismo sectorizado a la SEDATU, estableció que el derecho a la vivienda tiene que venir de entender primero la realidad del país en el que vivimos. Por lo que pidió tener claro que “el apoyo al mercado de los no afiliados debe contar con diferentes segmentos, que incluya preferentemente a los que ganan menos de 2.5 salarios mínimos”.

Islava Tamayo cuestionó a los directores de organismos de vivienda del país sobre si estarían dispuestos a hacerles un préstamo para la compra de una vivienda a familias que perciben 1.6 salarios mínimos. No hubo respuesta.

“La única alternativa, muy lejana, que tienen esas familias de adquirir una vivienda, es acceder a créditos con intereses caros del 36 y hasta 50 por ciento”, subrayó.

“Sólo trabajando unidos los estados con la federación, entendiendo que el mercado requiere de alternativas diferenciadas para acceder a créditos baratos, se podrá mejorar la condición de vida de las familias más pobres que viven en lugares alejados.

Remató el titular del FONHAPO: “Yo simplemente les recuerdo… no se les olvide…estas miles de familias que viven en una condición precaria son a quienes debemos de ayudar. Dejemos de pensar en el subsidio como un cuarto o una casa, sino en el subsidio que tiene un rostro y un nombre”.