Hidalgo del Parral, Chih, martes 23 de agosto de 2016.- Quienes hoy reciben su casa en Hidalgo del Parral, con valor de aproximadamente 140 mil pesos, solo tuvieron que poner 10 mil 700 pesos, “esa es la política nacional de vivienda del Presidente Enrique Peña Nieto: otorgar vivienda digna a todas y todos los mexicanos”, afirmó la Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga.

Al entregar 500 viviendas y los primeros 300 Cuartos Adicionales (de un total de 2 mil 100 que se construirán en el estado) para vecinos de las colonias Parral Vive y Ampliación Palmilla, Rosario Robles aseguró que estas acciones son gracias a la alianza entre gobiernos, iniciativa privada, fundaciones y sociedad civil.

“Estas viviendas, que hemos construido entre todos y todas, quieren decir que sí se puede, que unidos y unidas podemos hacer de este México una casa más grande y más fuerte; eso es lo que quiere el Presidente Enrique Peña Nieto”, añadió.

Con el gobernador del estado de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, la responsable de la política urbana del país celebró la iniciativa que impulsan un millón de personas que, mediante donativos de 5 pesos, contribuyen a la construcción de vivienda digna para mexicanos y mexicanas de bajos recursos.

“Ese dinero lo aportan héroes y heroínas anónimos que llegan a un cajero y dicen “sí, doy 5 pesos”; y es muy importante que ellos supervisen que se utiliza este recurso de manera adecuada, que verdaderamente se traduce en hechos y aquí están las casas para verificar que sus recursos están convertidos en sueños hechos realidad”, afirmó.

El compromiso del Gobierno de la República –insistió- es impulsar el desarrollo de Chihuahua, para garantizar una mejor calidad de vida para sus habitantes por eso “de una vez les informo que seguiremos trabajando para traer vivienda y ahora habrá 230 millones del Fondo Minero para los pueblos chihuahuenses que se dedican a esta industria”, agregó.

En su oportunidad, el gobernador Duarte Jáquez informó que para esta zona de Parral en fecha próxima iniciarán más obras de infraestructura urbana para garantizar a sus vecinos el desarrollo social y urbano que permita elevar su calidad de vida.

El director general del Fondo Nacional de Habitaciones Populares  (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo, destacó los cambios que a partir de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se realizan en materia de vivienda, dijo que:

“Las viviendas que el Gobierno de la República financia a través de FONHAPO son verdaderamente dignas, son grandes, lo que antes no sucedía. Imagínense en el pasado cuando se entregaban casas de 25 a 35 metros cuadrados con una sola recámara, eso afortunadamente lo entendió el Presidente Peña Nieto y hubo un cambio radical en la Política Nacional de Vivienda en donde al día de hoy todas las casas que se financian son de dos recámaras”, manifestó.

En tanto, a nombre de los vecinos de la colonia Parral Vive, Nancy Yesenia Díaz Borjas, afirmó: “estoy muy contenta porque ahora mis dos hijos, mi esposo y yo vamos a estar en nuestra casa propia, y así me la hubieran dado en la punta del cerro, me iría a vivir allá porque ya nadie me cobrará renta”.

Para Amanda Núñez Morales, originaria del Hidalgo del Parral, la entrega de su casa significa la tranquilidad de ya no soportar las goteras e incomodidades de vivir en un lugar rentado.

“Esta es una gran ayuda para mí y para mi hija, porque así ya no pagamos la renta de 800 pesos que juntamos con mucho sacrificio haciendo tortillas de harina y a mis 60 años, las manos a veces se me hinchan”, afirmó.

Inés Serrano Campos, de 62 años de edad, manifestó su alegría por la entrega de su vivienda, porque –dijo-- es la oportunidad perfecta para ya no tener problemas familiares. “Donde vivo es terreno de un familiar que me renta por 500 pesos un cuarto, donde prácticamente no puedo hacer nada, ahora, aquí en mi casa, podré vivir a gusto con mi hermano y mi esposo, sin que nadie me moleste”, señaló.

Cabe mencionar que las 500 casas nuevas en Parral Chihuahua, fueron construidas por el FONHAPO con una inversión de 50 millones 856 mil pesos, en beneficio de casi 2 mil habitantes de esta ciudad.

La inversión para la construcción de las viviendas  estuvo integrada por la aportación que hicieron el Gobierno Federal, el gobierno del estado de Chihuahua, el municipio de Parral, y el Fideicomiso PROVIVAH, así como una aportación simbólica de los beneficiarios de 2 millones, 120 mil pesos.

Las viviendas entregadas a representantes de familias de escasos recursos de Parral, están cimentadas en un área de 42 m2, y constan de dos recámaras, baño completo, sala-comedor, cocineta y patio de servicio.