Ciudad de México, 13 de diciembre de 2016.- La rehabilitación de la unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco es una gran acción que beneficiará a más de 10 mil familias y que cambiará el rostro de esta emblemática zona del corazón de la Ciudad de México, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles.

Destacó que con estas acciones se cumple con el compromiso 200 que durante su campaña realizó el Presidente Enrique Peña Nieto, referente a mejorar unidades habitacionales.

“El Presidente, entendiendo que una buena parte de estas unidades habitacionales en la ciudad y en todo el país, requerían su mejoramiento, se comprometió a realizar este esfuerzo”, destacó la Secretaria Rosario Robles.

 En el marco del arranque del Programa de Mejoramiento de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, la funcionaria afirmó que estas acciones son una prueba fehaciente de que se reivindica el Derecho a la Ciudad, incluido en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, recién aprobada.

"Y esto no es más que el derecho a vivir con dignidad, el derecho a convivir, que debe ser parte de todo nuestro entorno, y que la imagen urbana sea parte de poder vivir en una ciudad que nos dé seguridad; que es parte del trabajo que realiza la SEDATU", afirmó.

Acompañada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quirós; del director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo, del empresario y presidente de la Fundación Corazón Urbano, Alfredo Achar, de las diputadas Cynthia López Castro, y Dunia Ludlow y vecinos de la unidad habitacional, Rosario Robles afirmó que a través de estas acciones se demuestra que hay unidad y una gran coordinación con autoridades y vecinos del conjunto habitacional.

"Aquí estamos unidos el Jefe de Gobierno, el empresariado siempre comprometido por su inmenso amor por México; está aquí el poder Legislativo de la Ciudad de México, el Gobierno de la República y ustedes vecinos, y cuando estamos unidos todos hay buenas acciones, hay resultados para todos y eso es lo que quieren las y los mexicanos", subrayó.

Hoy en día ─subrayó la Titular de la SEDATU─ llevamos 49 unidades habitacionales rescatadas, mejoradas, unas en la Ciudad de México y otras en distintas ciudades del país.

/cms/uploads/image/file/235339/ad_tlatelolco.jpg

El director general de FONHAPO, Ángel Islava Tamayo, afirmó que este esfuerzo es gracias a la organización de los vecinos, de los diferentes órdenes de gobierno y por supuesto de la coordinación con la SEDATU, "porque no se trata de hacer una intervención improvisada, si no que esta sea congruente con la política del Presidente Enrique Peña Nieto.

"Juntos definimos esta ruta que va a detonar un proyecto cuyo alcance es de 30 millones de pesos. Para que se den una idea en este esfuerzo titánico se pintarán e impermeabilizaran 90 edificios, se utilizarán un millón 631 mil metros cuadrados. Se consumirán más de 400 mil litros de pintura y esto equivale a pintar de piso a techo casi 53 veces la Torre Latinoamericana", afirmó.

En tanto, la diputada Constituyente, Cynthia López Castro, afirmó que este es un logro de la ciudadanía que se organizó, y después de tocar muchas puertas, por fin “se le hizo justicia”.

"El compromiso 200 del Presidente está cumplido en la Ciudad de México, porque en menos de seis meses la SEDATU cumplió su palabra y hoy Tlatelolco tendrá una nueva cara", afirmó la legisladora.

Por su parte, Margarita Pinedo Acevedo, vecina del conjunto Urbano “Presidente Adolfo López Mateos”, afirmó que es un orgullo representar a más de 10 mil hogares y formar parte de este proyecto, que va a darle otra cara al lugar en el que ha vivido 50 años.

"Desde hace 30 años no se le había hecho ningún trabajo de remodelación a Tlatelolco; esta acción le devolverá la grandeza que tiene esta emblemática unidad”, destacó.