Morelia, Mich.- El Gobierno de la República, a través  de la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), que encabeza Rosario Robles Berlanga, del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), y del Instituto de Vivienda del estado de Michoacán (IVEM), suscriben un convenio de colaboración, en partes iguales, para la construcción de casas nuevas,  ampliaciones y mejoramientos en las ya existentes, en beneficio de hogares en situación de pobreza patrimonial  a fin de abatir el rezago de vivienda y combatir el hacinamiento en favor de mujeres, niñas y niños, principalmente.

Este convenio, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del año en curso,  fue signado por la directora general del IVEM, Yesmin Sánchez Huerta, y el director general del FONHAPO, Ángel Islava Tamayo, quien señaló que las casas, cuartos adicionales y mejoramientos de vivienda que se realizan a partir de la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se han fortalecido como instrumentos reales y efectivos de combate a la pobreza patrimonial y el hacinamiento.

El director general del FONHAPO precisó que este tipo de eventos “comprueban la virtud y el valor que tiene la colaboración en la diferencia, y el enorme potencial que deriva de saber privilegiar el diálogo y tender puentes para sumar esfuerzos y recursos a los programas sociales”.

Asimismo, subrayó que este convenio responde a un apuntalamiento sectorial con la SEDATU, “pues no sólo se busca dar continuidad a lo ya realizado en años anteriores, sino de ganar en profundidad y certidumbre para las familias en sus anhelos de superar la pobreza patrimonial y sobre todo el hacinamiento”.

“El compromiso que el FONHAPO asume hoy responde a un riguroso modelo de política pública que en esencia marca un antes y un después en materia de vivienda popular, sobre todo para los beneficiarios de la misma”, indicó.

Explicó que con este convenio de origen se abre un expediente individual y los propios beneficiarios firman una carta compromiso donde se especifica que tendrán derecho a una acción de vivienda; se establece también el máximo de aportación que habrán de realizar, “por lo que desde ese momento, se rompe con la inercia de la sustitución de beneficiarios que antes hacía su agosto. Se rompe también con el abuso de los coyotes vestidos de gestores y por supuesto, se acotan las posibilidades de que la corrupción y el fraude prosperen a costa de los recursos públicos que el gobierno destina a los más pobres de la pirámide social”, subrayó.

Estamos hablando de que el FONHAPO ha consolidado un grado de transversalidad en el cual, la experiencia, talento y voluntad política que han distinguido a la titular de la SEDATU en el combate a la pobreza y en general a la consolidación de la política social, han potenciado los activos del modelo de nuestro fideicomiso, dijo.

En el acto firmó como testigo de honor el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, ante la presencia de Jorge Tovar Zavala, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Octavio D. González Padilla, presidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda y funcionarios estatales.