A partir del 2016, los Programas de Vivienda Digna y Vivienda Rural se unificaron, dando origen al Programa de Apoyo a la Vivienda.


A través del programa Vivienda Rural del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), el Gobierno Federal otorga subsidios para que los hogares mexicanos en zonas rurales, en situación de pobreza con ingresos por debajo de la línea de bienestar, con carencia de calidad y espacios de la vivienda, para que adquieran, construyan, amplíen o mejoren sus viviendas.

Los beneficiarios del programa Vivienda Rural del FONHAPO son los hogares mexicanos en situación de pobreza con ingresos por debajo de la línea de bienestar, con carencia de calidad y espacios de la vivienda, ubicados en localidades rurales de hasta 5 mil habitantes, clasificadas con un grado de marginación alto o muy alto por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), que requieren mejorar sus condiciones habitacionales.

Los documentos que se deben presentar para solicitar un subsidio del programa Vivienda Rural son:

Original para cotejo y entregar copia de identificación oficial.

- Original para cotejo y entregar copia de la CURP y original para cotejo y presentar copia de la CURP de su cónyuge.

- Acreditar residencia con constancia original expedida por la autoridad agraria o local que acredite que el solicitante ha vivido en la localidad al menos dos años.

- Copia simple de la documentación que acredite la propiedad o tenencia legítima del terreno en el que se llevará a cabo la acción de vivienda.

- Llenar el Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS), que se le entregará en las oficinas en las que presentará su documentación.

El solicitante de un subsidio del programa Vivienda Rural debe acudir personalmente sin necesidad de pertenecer a ninguna Organización Civil, a las oficinas del gobierno estatal, del gobierno municipal o de la Delegación de SEDATU, donde le darán mayor información y le proporcionarán el Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS), para que lo llene y firme.

El gobierno federal, a través del FONHAPO, aporta los recursos financieros del programa Vivienda Rural, en el que también participan los gobiernos estatales y municipales con una aportación acorde con lo establecido en las Reglas de Operación del Programa 2013, así como empresarios del sector agropecuario, asociaciones civiles y organismos privados. Además, los beneficiarios contribuyen con al menos 5% del valor de la acción en efectivo, o bien, si tienen las facultades físicas para hacerlo, cooperan con su propia mano de obra para construir, ampliar o mejorar su vivienda.

El programa Vivienda Rural tiene una cobertura nacional, lo que significa que opera en las 32 Entidades Federativas.

Los tipos de apoyo y monto que otorga FONHAPO a los hogares beneficiarios son:

- A partir de 40 y hasta 53 mil pesos para adquirir o edificar una unidad básica de vivienda en el ámbito rural

- De 15 a 20 mil pesos para ampliar una vivienda en zona rural

- De 10 a 15 mil pesos para mejorar la vivienda en zona rural

Existen montos diferenciados para los municipios clasificados por el CONEVAL como de alto y muy alto rezago social.

La solicitud para ser beneficiario del Programa "Vivienda Rural" puede realizarla a más tardar el último día hábil de Abril. Sin embargo, ésta se sujeta a la disponibilidad presupuestal del ejercicio fiscal en curso, y para el otorgamiento de los subsidios se concede prioridad a los solicitantes de acuerdo a lo siguiente:

Criterios de priorización para grupos vulnerables:

- Los de mayor pobreza

- Los que padecen alguna discapacidad o que tienen un dependiente económico discapacitado

- Las madres solteras

- Los hogares cuyo jefe de familia es un adulto mayor de 60 años y más

- Los hogares con niños de hasta 14 años de edad

La instancia ejecutora, es decir, el gobierno estatal, el gobierno municipal o la Delegación de SEDATU, deberán dar respuesta al solicitante de un subsidio 20 días naturales después que éste haya entregado su solicitud acompañada con el total de los documentos requeridos. En caso de no recibir respuesta en ese plazo se deberá entender que la solicitud no fue aceptada.