A través del Programa de Apoyo a la Vivienda del FONHAPO, el Gobierno Federal otorga subsidios a los hogares mexicanos en situación de pobreza con ingresos por debajo de la línea de bienestar, con carencia de calidad y espacios de la vivienda, para que construyan, amplíen o mejoren sus viviendas.

Los beneficiarios del Programa de Apoyo a la Vivienda del FONHAPO son los hogares mexicanos en situación de pobreza con ingresos por debajo de la línea de bienestar, con carencia de calidad y espacios de la vivienda que requieren mejorar sus condiciones habitacionales.

Los documentos que se deben presentar para solicitar un subsidio son: 

• Original para cotejo y entregar copia de la CURP, y original para cotejo y entregar copia de la CURP de su cónyuge.
• Copia simple de constancia del domicilio en el que vive actualmente o constancia original expedida por parte de la autoridad local. 
• Documento firmado bajo protesta de decir la verdad de que no ha recibido subsidio para adquirir o comprar vivienda. 
• Si la acción de vivienda se realizará en el terreno del solicitante en ámbito urbano, presentar copia simple del último pago del impuesto predial; si el terreno está en ámbito rural, presentar copia del documento en el que las instancias ejecutoras acreditan la posesión legal del mismo. 
• En caso de edificación de vivienda, entregar certificado original de no propiedad del solicitante y de su cónyuge. 
• Para ampliar o mejorar vivienda, el solicitante y su cónyuge deben presentar un certificado original de la propiedad. 
• Llenar el 
Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS), que se le entregará en las oficinas en las que presentará su documentación.

El solicitante de un subsidio del Programa de Apoyo a la Vivienda debe acudir personalmente a las oficinas del gobierno estatal o del gobierno municipal, donde le darán mayor información y le proporcionarán el Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS), para que lo llene y firme.

El Gobierno Federal, a través del FONHAPO, aporta los recursos financieros del Programa de Apoyo a la Viviendaen el que también participan los gobiernos estatales y municipales con una aportación acorde con lo establecido en las Reglas de Operación del Programa. Además, los beneficiarios contribuyen con al menos 5% del valor de la acción en efectivo, o bien, si tienen las facultades físicas para hacerlo, cooperan con su propia mano de obra para construir, ampliar o mejorar su vivienda.

El Programa de Apoyo a la Vivienda tiene una cobertura nacional,lo que significa que opera en los 32 estados de la República. 

Los tipos de apoyo y monto que otorga FONHAPO a los hogares beneficiarios son:

• A partir de 48 y hasta 63 mil pesos para edificar una unidad básica de vivienda en el ámbito urbano y rural
• De 15 a 20 mil pesos para ampliar una vivienda en zonas urbanas y rurales
• De 10 a 15 mil pesos para mejorar la vivienda en zonas urbanas y rurales

Existen montos diferenciados para los municipios clasificados con un índice de alto o muy alto rezago social por el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL). La solicitud para ser beneficiario del Programa de Apoyo a la Vvivienda puede realizarla durante todo el año.Sin embargo, ésta se evalúa de acuerdo con la fecha en que se recibe, y en el otorgamiento de los subsidios se concede prioridad a los siguientes solicitantes:

• Los de mayor pobreza
• Los que padecen alguna discapacidad o que tienen un dependiente económico discapacitado
• Las madres o padres solteros
• Los hogares cuyo jefe de familia es un adulto mayor de 60 años y más aun y cuando no tenga dependientes económicos
• Los hogares con niños de hasta 14 años de edad

• Jefa o Jefe de familia que forme parte del Registro Nacional de Víctimas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Estos criterios no son excluyentes de la población objetivo considerada por el Programa, y constituyen herramientas para focalizar de mejor forma los recursos del mismo.

La instancia ejecutora, es decir, el gobierno estatal o el gobierno municipal, deberán dar respuesta al solicitante del subsidio 20 días naturales después que éste haya entregado su solicitud acompañada con el total de los documentos requeridos. En caso de no recibir respuesta en ese plazo se deberá entender que la solicitud no fue aceptada.


DOCUMENTOS

Reglas de Operación del Programa de Apoyo a la Vivienda

Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS)