1. ¿Qué es FONHAPO?

FONHAPO es el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares.

2. ¿Qué hace el FONHAPO?

A través del programa Apoyo a la Vivienda, el FONHAPO otorga subsidios a hogares en situación de pobreza para que adquieran, construyan, amplíen y mejoren sus viviendas.

3. ¿Si soy madre soltera puedo ser beneficiaria de un subsidio del FONHAPO?

Sí, si usted es madre soltera puede acceder a un subsidio, ya que se necesita ser jefa o jefe de familia, con al menos un dependiente económico. Por tanto, si usted requiere adquirir, construir, ampliar o mejorar su vivienda diríjase personalmente a la Delegación de la SEDATU en su estado, donde el Jefe de Unidad de Vivienda del FONHAPO le brindará más información.

4. ¿Qué es un hogar con ingresos por debajo de la línea de bienestar y con carencia de calidad y espacios en la vivienda?

Un hogar mexicano con ingresos por debajo de la línea de bienestar y con carencia de calidad y espacios en la vivienda, es aquel cuyos integrantes no pueden adquirir la totalidad de los productos de consumo de la canasta alimentaria y canasta no alimentaria, ya sea en el ámbito rural o en el ámbito urbano. Además, en la vivienda habitan más de 3 personas por cuarto, y los materiales con los que están construidos los pisos, techos y muros no son resistentes o adecuados.

5. ¿Se puede obtener un crédito para vivienda a través del FONHAPO?

FONHAPO no otorga créditos ni subsidios montados a crédito, opera únicamente a través del otorgamiento de subsidios a familias en situación de pobreza.

 6. ¿Se puede adquirir un terreno o material con la ayuda de FONHAPO?

Los subsidios que otorga el FONHAPO son exclusivamente para adquirir, construir, ampliar o mejorar vivienda, no para comprar terreno, comprar material o realizar otro tipo de construcción.

7. ¿Si tengo un crédito para vivienda FONHAPO puede ayudarme?

No. Los subsidios que otorga FONHAPO son para hogares en situación de pobreza, cuyos miembros no tienen acceso a ningún tipo de crédito, ya sea bancario o laboral.

8. ¿A dónde puedo acudir para obtener un crédito para comprar una vivienda?

Si usted desea obtener un crédito para comprar vivienda puede dirigirse a la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), que promueve programas de financiamiento o a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que mediante el otorgamiento de créditos promueve la adquisición y construcción de viviendas, sobre todo de interés social y medio.

9. ¿Se debe llenar una solicitud para pedir un subsidio al FONHAPO?

Sí, usted debe llenar el Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS), el cual puede solicitar en la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) de la entidad federativa en la que usted reside; también puede consultarlo, guardarlo o imprimirlo dando clic aquí: CUIS.

10. ¿Se puede volver a ser beneficiario delFONHAPO?

Con el propósito de que los programas del FONHAPO contribuyan a mejorar las condiciones de vida del mayor número de familias en condiciones de pobreza, las personas que han sido beneficiarias de un subsidio para adquirir o edificar una vivienda sólo podrán serlo una vez, mientras que las personas que recibieron un subsidio para ampliar o mejorar su vivienda podrán ser beneficiarias en más de una ocasión.

11. ¿Los beneficiarios deben aportar dinero?

Las acciones de vivienda del FONHAPO se ejecutan con recursos del gobierno federal y/o de los gobiernos estatales o municipales, así como con una aportación del beneficiario o beneficiaria. El porcentaje con el que participan cada uno de ellos varía, por lo que es importante consultar las Reglas de Operación 2018 del Programa de Apoyo a la Vivienda.

El beneficiario aporta una cantidad de dinero para contribuir a la acción de vivienda que se realizará en su favor, sin embargo, todos los trámites que se realizan en relación con nuestro programa son gratuitos y no son ejecutados por intermediarios.

De esta manera, y en caso que usted resulte beneficiario con un subsidio del FONHAPO, únicamente deberá entregar la aportación que le corresponda, pero sin pagar por el trámite correspondiente.
 
12. ¿En cuánto tiempo puedo saber si seré beneficiario y recibiré un subsidio del FONHAPO?

El gobierno estatal, el gobierno municipal o la Delegación de SEDATU donde usted presentó su solicitud junto con toda la documentación requerida, deberá responderle 20 días naturales después de haberla entregado. En caso de no recibir respuesta en ese plazo, se deberá entender que la solicitud no fue aceptada.

13. ¿Cuánto cuestan los trámites para solicitar un subsidio delFONHAPO?

Nada. Usted no tiene que pagar nada, pues todos nuestros trámites son gratuitos.

14. ¿La solicitud para ser beneficiario de un subsidio del FONHAPO se pueden hacer a través de Internet?

No, las solicitudes para ser beneficiario de un subsidio del FONHAPO se realizan personalmente. Por tanto, le pedimos acudir ya sea a las oficinas del gobierno estatal o municipal, o a la Delegación de SEDATU de su Estado, donde le darán mayor información y le proporcionarán el cuestionario correspondiente para que usted lo llene y firme.

15. ¿Cómo opera el programa Apoyo a la Vivienda en la Ciudad de México?

En la Ciudad de México, únicamente operan las modalidades para ampliar o mejorar vivienda.

16. ¿Cómo puedo ayudar a un grupo de personas para obtener un subsidio del Programa Apoyo a la Vivienda del FONHAPO?

Usted puede ayudar a las personas a realizar el trámite de subsidios del Programa Apoyo a la Vivienda del Fonhapo únicamente si cuenta con registro como instancia de apoyo ante el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL). Esto, dentro del marco de las Reglas de Operación del Programa de Apoyo a la Vivienda y de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Otra forma de ayudar a la realización del trámite es acudir directamente a la Delegación de SEDATU en la entidad federativa para solicitar que ésta envíe personal para realizar el levantamiento de cédulas entre las personas que requieren del subsidio.

17. ¿Se puede construir cualquier tipo de inmueble con un subsidio del FONHAPO?

No. Nuestros programas son únicamente para construir, ampliar o mejorar vivienda. El otorgamiento de subsidios para la compra de terreno o de construcciones distintas a una casa habitación no es el objetivo de FONHAPO.

18. ¿Cuáles son los requisitos y documentos que debo presentar para obtener un subsidio del programa Apoyo a la Vivienda?

Para conocer los requisitos para ser beneficiario del programa Apoyo a la Vivienda por favor ingrese aquí.

19. ¿Dónde puedo consultar las Reglas de Operación del programa Apoyo a la Vivienda?

Para consultar o imprimir las Reglas de Operación del programa Apoyo a la Vivienda por favor ingrese aquí.

20. ¿Cómo puedo obtener el Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS)?

Para imprimir el Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS) ingrese aquí.