1.- ¿Cuándo se tiene que tramitar la liberación de garantía hipotecaria?

Se tramita cuando ya liquidaste tu adeudo con FONHAPO, lo que tendrás que comprobar con la Carta de No Adeudo expedida por la Gerencia de Recuperación Crediticia y Enajenación Inmobiliaria.

2.- ¿Qué debo hacer para tramitar la Carta de no adeudo?

Solicitarla por cualquiera de los tres medios disponibles:

  1. De manera presencial en las oficinas del FONHAPO.
  2. A través de un servicio de mensajería.
  3. Por correo electrónico: atencionciudadana@fonhapo.gob.mx

En cualquiera de los medios disponibles tienes que enviar el formato de solicitud debidamente requisitado, acompañado de la documentación que en éste se te requiera.

Descarga el formato aquí. https://www.gob.mx/fonhapo/documentos/solicitud-de-carta-de-no-adeudo-321683

Las oficinas del FONHAPO están ubicadas en Avenida Insurgentes Sur No. 3483, Colonia Villa Olímpica, Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, C. P. 14020.

El horario de atención para trámites es de 9:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

Teléfonos de atención: 800 366 2384 ó 55 5424 6700, extensiones 66479, 66487, 66492, 66441, 66695.

3.- ¿Qué debo hacer para que se libere la garantía hipotecaria que afecta mi vivienda?

Obtener del FONHAPO, la carta de instrucción para la liberación de garantía hipotecaria, dirigida al notario de tu elección.

4.- ¿Cómo obtengo la carta de instrucción para la liberación de garantía hipotecaria?

Presentar original de escrito libre, el cual tienes que llenar y firmar, debiendo aportar domicilio para oír y recibir notificaciones, teléfono y correo electrónico, en caso de contar con éstos, designando al Notario a quien habrá de dirigirse la carta de instrucción y describiendo el inmueble del que se solicita la liberación de garantía hipotecaria, o bien, presentar formato de "Solicitud de carta de Instrucción para la Liberación de Garantía Hipotecaria", en original y debidamente requisitado, en ambos casos, dicha solicitud se deberá presentar acompañada con copia de la escritura o contrato de apertura de crédito con el FONHAPO, o en su caso, Escritura Individual con garantía hipotecaria a favor de este Fideicomiso, en cualquiera de los 2 casos, deberán de contener los datos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad (que es el documento en el cual se encuentra plasmada la garantía hipotecaria entre el beneficiario y el Fideicomiso), copia del antecedente registral, que puede ser: constancia de folio real o certificado de libertad de gravamen o en su caso, cualquier documento emitido por el Registro Público de la Propiedad correspondiente, que permita identificar el domicilio del inmueble objeto de la liberación de garantía hipotecaria, medidas, linderos y colindancias, inscripciones de propiedad, y que refleje la o las garantías hipotecarias a favor de este Fideicomiso, con una antigüedad de no más de 1 año, contados a partir de la fecha de su emisión (en caso de algún tipo de contingencia o por causa de fuerza mayor, por el cual los Registros Públicos de la Propiedad de las diferentes Entidades Federativas, no laboren, podrán presentar el antecedente registral de 1 año y medio inmediato anterior a dicha contingencia), copia de la carta de no adeudo, copia de la identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar, cartilla del servicio militar nacional, pasaporte o cédula profesional) del beneficiario. En caso de que la persona que realiza el trámite no sea el beneficiario, se deberá anexar carta poder simple original firmada por 2 testigos y anexando copia simple de las identificaciones de las personas que intervienen (poderdante, apoderado, y 2 testigos).

En caso de que el beneficiario haya fallecido, se deberá presentar copia de la sentencia o de la escritura pública, donde manifieste el solicitante, que aceptó el cargo de albacea, respecto de los bienes del acreditado del FONHAPO.

5.- ¿Dónde debo presentar la solicitud y documentación para efectuar el trámite de   solicitud  de carta instrucción para la  liberación de garantía hipotecaria?

a).- Presencial. Para realizar el trámite, acudir a las oficinas del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), ubicadas en la Avenida Insurgentes Sur número 3483, Colonia Villa Olímpica, Tlalpan, Ciudad de México, C. P. 14020, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

b).- Para envío de documentos y realizar tu trámite vía correo electrónico: gestión1@fonhapo.gob.mx

c).- Servicio de mensajería: Para realizar el trámite, enviando la documentación al Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) a las oficinas ubicadas en la Avenida Insurgentes Sur No. 3483, Colonia Villa Olímpica, Tlalpan, Ciudad de México, Código Postal 14020, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

6.- ¿Qué costo tiene el trámite para obtener la carta de instrucción para la liberación de garantía hipotecaria?

Es totalmente gratuito

7.- El trámite para obtener la carta de instrucción para la liberación de garantía hipotecaria ¿lo tengo que realizar personalmente o puedo hacerlo a través de algún representante?

Se puede realizar también a través de un apoderado a quien facultes para tramitar y recibir la carta de instrucción para la liberación de garantía hipotecaria, debiendo presentar adicionalmente los documentos antes mencionados, copia del poder notarial e identificación oficial vigente con fotografía del apoderado. A falta del poder notarial, se deberá anexar carta poder simple en original, así como la identificación oficial vigente con fotografía del poderdante (beneficiario, quien otorga el poder y faculta a otra persona para que en su nombre realice el trámite), del apoderado (quien acepta el poder para realizar a nombre del beneficiario el trámite) y los testigos que comparecen en la carta poder simple.

8.- Con la carta de instrucción para la liberación de garantía hipotecaria, ¿se libera la garantía hipotecaria de mi vivienda?

No, la “carta de instrucción para la liberación de garantía hipotecaria” la tienes que entregar al notario público que designaste, quien se encargará de elaborar la escritura correspondiente y después de recabar la firma de parte de la Dirección General del FONHAPO, la presentará en el Registro Público de la Propiedad para que quede inscrita la liberación de la garantía hipotecaria.

9.- ¿Qué costo tiene el trámite de la escritura de solicitud  de carta instrucción para la  liberación de garantía hipotecaria?

El notario público que elijas, está obligado a aplicar el “Arancel de Notarios” de tu localidad, es decir, el monto que por este trámite, establece el Colegio de Notarios de la Entidad.
Recuerda que el costo de la escritura, por la que el notario público que elijas hará constar la solicitud  de carta instrucción para la  liberación de garantía hipotecaria, correrá por tu cuenta, por lo que es recomendable que solicites la factura o recibo en la notaría, por el servicio prestado.
No olvides dar seguimiento a tu trámite, con el notario que elegiste, hasta la entrega de tu escritura de liberación de garantía hipotecaria.

10.- Para mayor información u orientación, deberás acudir a las oficinas de la Subgerencia de Normatividad y Asuntos Notariales del FONHAPO, que se localizan en la Avenida Insurgentes Sur número 3483, Colonia Villa Olímpica, Tlalpan, Ciudad de México, C.P. 14020 (frente a la estación del Metrobús Villa Olímpica), de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, o bien, comunícate a los teléfonos 01 800 366 2384 o 54 24 67 00, extensiones 66609, 66472, 66422, 66467, 66639, 66421.