¿Qué trámites puedo realizar en la oficina de la Gerencia de Recuperación Crediticia del FONHAPO?

  • Emisión del Estado de cuenta y/o Situación de crédito a nivel individual
  • Formato de Solicitud de Liquidación
  • Tramitar Carta de No Adeudo por parte del FONHAPO
  • Realizar la aclaración de tu estado de cuenta
  • Aclaración y/o cambios de nombre en los padrones de la asociaciones y cooperativas
  • Corrección de domicilio
  • Reclamo de seguro de vida o daños a la vivienda
  • Entrega de tu solicitud de Liberación de Garantía Hipotecaria
  • Realizar la aclaración de convenios y/o reestructuras.

 

¿Qué requisitos hay para solicitar mi situación del crédito a nivel individual y/o estado de cuenta?

Si eres el titular del crédito debes presentar:

  • Identificación oficial vigente con fotografía

Si no eres el titular del crédito, debes entregar:

  • Original de carta poder simple con copias por ambos lados de las identificaciones oficiales vigentes con fotografía de los participantes en dicha carta e indicar los datos del crédito de su interés.

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar la aclaración de la situación de crédito a nivel individual y/o estado de cuenta?

Entregar:

  • Solicitud de aclaración de situación de crédito a nivel individual y/o estado de cuenta firmado por el titular del crédito
  • Copia simple por ambos lados de la identificación oficial con fotografía, vigente, del beneficiario
  • Copia de la situación del crédito a nivel individual y/o estado de cuenta
  • Copia simple de todos los comprobantes de pago realizados
  • Copia simple de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

¿Qué requisitos debo entregar para tramitar mi Carta de No Adeudo por parte del FONHAPO?

Entregar:

  • Formato de Solicitud de Carta de No Adeudo firmado por el titular del crédito,
  • Copia simple por ambos lados de la identificación oficial con fotografía, vigente, del titular del crédito,
  • Copia simple del comprobante de pago emitido por el banco,
  • Copia simple de la escritura y/o contrato de apertura de crédito.

¿Qué requisitos debo cumplir para tramitar la aclaración de nombre del beneficiario y/o cambios de nombre en los padrones de las asociaciones y cooperativas?

Para solicitar la corrección del nombre, debes entregar:

  • Solicitud de Aclaración de Nombre del Beneficiario firmado por el beneficiario
  • Copia simple por ambos lados de una identificación oficial con fotografía vigente,
  • Copia simple del acta de asamblea protocolizada ante notario público que contenga el padrón de beneficiarios en el que se registra el nombre correcto y/o copia de la escritura o contrato de apertura de crédito
  • Copia simple del CURP (Clave Única del Registro de Población).

Para actualizar el padrón de beneficiarios y/o realizar el cambio de nombre en el padrón, debes presentar:

  • Un escrito libre firmado por la representación legal de la asociación y/o cooperativa en el que se soliciten las modificaciones al padrón de beneficiarios,
  • Copia simple por ambos lados de la identificación oficial con fotografía, vigente, del representante legal y
  • Copia simple del acta de asamblea protocolizada ante notario público que contenga el padrón de beneficiarios en el que se especifiquen los cambios a realizarse.
  • Además, si el cambio que deseas realizar es de una acción de vivienda que ya no tiene adeudo, si ésta ya cuenta con carta de no adeudo, será necesario que anexes dicha carta en original para poder realizar la sustitución a nombre del nuevo titular.

¿Qué requisitos existen para tramitar mi reclamo del seguro de Vida?

Si es por el fallecimiento del beneficiario, debes entregar:

  • Un escrito libre en el que solicites que se realice el reclamo e indicar los datos del crédito al que perteneció el beneficiario,
  • Copia simple del certificado de defunción,
  • Original del acta de defunción,
  • Original del acta de nacimiento,
  • Copia certificada de la averiguación previa (en caso de muerte accidental),
  • Copia simple por ambos lados de la identificación oficial con fotografía, vigente, del beneficiario,
  • Copia por ambos lados de la identificación oficial con fotografía, vigente, de quien realiza el trámite,
  • Copia del comprobante de domicilio del inmueble financiado por FONHAPO con vigencia no mayor a 3 meses, y
  • Copia de la CURP (Clave Única del Registro de Población).

Si es por un caso de invalidez total y permanente, debes entregar:

  • Un escrito libre solicitando el reclamo e indicar los datos del crédito al que pertenece el beneficiario,
  • Original del certificado de invalidez expedido por una institución pública,
  • Copia simple del historial clínico expedido por una institución pública,
  • Original del acta de nacimiento,
  • Copia por ambos lados de identificación oficial con fotografía, vigente, del titular del crédito
  • Copia del comprobante de domicilio del inmueble financiado por FONHAPO con vigencia no mayor a 3 meses, y
  • Copia del CURP (Clave Única del Registro de Población).

¿Qué requisitos existen para tramitar el reclamo de daños a la vivienda ante FONHAPO?

Necesitas presentar:

  • Formato de solicitud de reclamo de daños a la vivienda ante FONHAPO, y comprobar la titularidad de ésta,
  • Copia simple por ambos lados de una identificación oficial con fotografía, vigente,
  • Un escrito realizado por el titular de la vivienda en el que describa los daños que sufrió la vivienda y la posible causa de los daños,
  • Copia simple de un comprobante de domicilio del inmueble financiado por FONHAPO, que tenga una vigencia no mayor a tres meses,
  • Presupuesto original de reparación detallado con IVA desglosado, emitido por un perito autorizado, y
  • Dictamen original de daños que haya expedido Protección Civil o Bomberos.

¿Qué documentos debo entregar para tramitar mi Liberación de Garantía Hipotecaria?

Debes entregar:

  • Formato de solicitud de liberación de garantía hipotecaria firmado por el titular del crédito,
  • Copia simple por ambos lados de una identificación oficial con fotografía, vigente, del titular del crédito,
  • Copia simple de la escritura o del contrato de apertura de crédito con FONHAPO, con los datos de inscripción al Registro Público de la Propiedad y del Comercio, y
  • Copia simple de la carta de no adeudo.

¿Qué requisitos debo cumplir para realizar una aclaración a mi convenio de reestructura)?

Debes presentar:

  • Formato de solicitud de aclaración de convenio y/o reestructura,
  • Copia simple por ambos lados de una identificación oficial con fotografía, vigente, del titular del crédito,
  • Copia simple de los comprobantes de los pagos realizados, y
  • Copia de tu convenio de reestructura.

¿Qué tengo que hacer para que FONHAPO me dé un crédito para vivienda?

Actualmente FONHAPO no otorga crédito para vivienda, ni subsidios montados a crédito, opera únicamente a través del Programa de Apoyo a la Vivienda, mediante el cual otorga subsidios para que los hogares en situación de pobreza con ingresos por debajo de la línea de bienestar, con carencia de calidad de espacios en la vivienda, puedan construir, ampliar o mejorar su vivienda, en el terreno de su propiedad.

En caso de que te interese este programa, puedes dirigirte, a la Delegación de SEDATU en tu Estado.

Si deseas obtener un crédito para comprar vivienda puedes dirigirte a la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), al Instituto de Vivienda de tu localidad, ya que éstos promueven programas de financiamiento o bien a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que mediante el otorgamiento de créditos promueve la adquisición y construcción de viviendas, sobre todo de interés social y medio.

¿Qué tengo que hacer si no soy el titular del crédito, pero solicito información de algún trámite?

Debes presentar una carta poder simple firmada por el titular del crédito, por el apoderado y por dos testigos o una copia del poder notarial en el que el titular de la vivienda le otorgue facultades a quién solicite, para poder realizar trámites sobre la vivienda financiada por FONHAPO.

Recuerda que la carta poder simple, debe contener la mención de ser carta poder y siempre debe estar firmada y acompañada de las copias de las identificaciones oficiales con fotografía vigentes de quién otorga el poder, quién lo recibe y de dos testigos. Recuerda verificar que las firmas sean iguales a las de las identificaciones.

¿Si ya falleció el titular del crédito, qué documentación tengo que presentar para obtener información?

En caso de que el crédito ya tenga escritura individual, el heredero o albacea deberá presentar copia simple del testamento en el que se indique que es el heredero o albacea de los bienes del titular del crédito, una copia de la escritura pública y una identificación oficial con fotografía, vigente, del heredero o albacea.

En caso de que el crédito aún no esté escriturado, quién solicite el trámite debe ser la representación legal de la asociación y/o cooperativa, por lo que se le sugiere acudir con dicha representación para iniciar cualquier trámite relacionado con la vivienda.