• Se recibieron propuestas de 16 consorcios conformados por empresas nacionales e internacionales.
  • El fallo de la licitación se dará a conocer el 15 de mayo.

Ciudad de México, 28 de abril de 2020.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) llevó a cabo la recepción y apertura de propuestas para la licitación pública internacional abierta del Tramo 3 del Tren Maya. 

Se recibieron 16 ofertas técnicas y económicas. 

El tramo 3 recorre aproximadamente 172 kilómetros, desde Calkiní, Campeche hasta Izamal, Yucatán. De acuerdo al calendario establecido, se emitirá el fallo el 15 de mayo y se anunciará el consorcio que presente la mejor propuesta. Se iniciarán obras de construcción el 25 de mayo con la autorización de la autoridad de salud.

El Tren Maya será un detonador de desarrollo y bienestar en el sureste de México, por ello debe continuar. Con la construcción del Tren Maya se crearán 80 mil empleos este año los cuales serán principalmente para gente local.

Las ofertas recibidas son de empresas de nacionalidad mexicana, española, china y portuguesa, mismas que se calificarán de acuerdo a la Ley y Bases de Licitación. Se analizará la propuesta técnica, jurídica y financieramente, para elegir aquella que presente la mejor relación entre calidad y precio para Fonatur y para el proyecto.

En Fonatur lo más importante es la salud, por eso en las oficinas centrales, sede del evento, se citó únicamente al personal esencial, aplicando todos los protocolos sanitarios y la sana distancia recomendada por la Secretaría de Salud.

El proceso de la licitación pública internacional abierta para el presente tramo ha sido el siguiente: 

  • 21 febrero 2020: Publicación de convocatoria en Compranet.
  • 24 y 25 febrero 2020: Fecha de registro para las empresas y personas físicas interesadas.
  • 9 marzo 2020: Visita al sitio de los trabajos
  • 15 abril 2020: Junta de aclaraciones, se presentaron 1,550 preguntas por 25 licitantes.
  • 28 abril 2020: Acto de presentación y apertura de proposiciones. Se recibieron 16 propuestas.

La evaluación de las propuestas se realizará bajo el criterio de puntos y porcentajes. La propuesta técnica tiene un peso de 50 puntos, al igual que la económica, el puntaje máximo que puede recibir una propuesta es de 100 puntos. 

Aquí la relación de propuestas económicas recibidas el día de 28 de abril del 2020:

/cms/uploads/image/file/579327/LISTADO-EMPRESAS-TRAMO-3-TREN-MAYA.jpg

Con el Tren Maya se reactivará la economía del sur-sureste del país, se incrementará la derrama económica, además se generarán empleos y bienestar para los habitantes de las comunidades por las que pasa la ruta del tren.