Con el propósito de conformar una alianza estratégica entre el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR) que favorezca y contribuya  al crecimiento y capitalización del sector agroalimentario del país, el martes 1° de diciembre de 2015 se formalizó la firma de un “Convenio Marco de Colaboración” entre ambas entidades. Este Convenio permitirá complementar esquemas de apoyo financiero y promover una mayor inversión de capital en el medio rural y agroindustrial.

En cuanto a su alcance, el convenio establecerá las bases para complementar los esquemas de operación de FIRCO (apoyos de riesgo compartido) con los instrumentos a cargo de FOCIR (inversiones de capital de riesgo), aprovechando la estructura territorial y operativa de FIRCO para una mayor captación de proyectos.

La implementación de la propuesta contribuirá al cumplimiento de las metas de colocación y rentabilidad financiera establecidas en el programa estratégico de mediano plazo de FOCIR, fortaleciendo los mecanismos de captación y evaluación de proyectos, así como las acciones de supervisión y seguimiento de proyectos en el sector rural y agroindustrial del país.

Al atestiguar la firma de este acuerdo, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Lic. José Calzada Rovirosa, destacó que se impulsará el uso de recursos para complementar aportaciones de productores y agroempresarios, lo que permitirá aumentar las inversiones en el campo, y demostrar así que el campo puede ser un buen negocio, altamente productivo y rentable.

En el evento, el director general del FIRCO, Alfonso Elías Serrano, expresó que, con la formalización de este compromiso entre FOCIR y FIRCO, se suman talentos y recursos, a fin de abarcar un mayor número de empresas con apoyo institucional.

“La suma del capital de riesgo hará más atractivas las inversiones en el sector agroalimentario porque se fortalece su viabilidad financiera y su competitividad, esto al reducir el compromiso del flujo de efectivo en los primeros años de operación y al asegurar la vía de crecimiento y modernización constante”.

Por su parte, el director general del FOCIR, Luis Alberto Ibarra Pardo, indicó que, con este convenio, se podrán complementar en forma eficiente los recursos públicos, aprovechando las ventajas comparativas de cada institución. Esto, añadió, se traducirá en mayores inversiones para el desarrollo del sector agroalimentario de nuestro país.

Como parte del Convenio de Colaboración entre ambas instituciones, se desarrollará un banco o cartera de proyectos, con base en una metodología común, así como un procedimiento ágil para la recepción, revisión e integración del expediente documental.

Otro punto destacable del acuerdo es que se apoyará la capitalización de las pequeñas y medianas empresas del sector rural y agroindustrial que demuestren viabilidad técnica, legal y financiera, con el fin de favorecer su crecimiento y productividad.