¿Qué es?

Una de las principales funciones de FOCIR es actuar como inversionista institucional en fondos de inversión de capital, con objeto de impulsar proyectos productivos que favorezcan el desarrollo del sector rural y agroindustrial del país.

Para ello, FOCIR aporta recursos financieros a empresas a través de fondos de inversiones de capital, con base en las Reglas de Operación del Programa de Capital de Riesgo de la entidad. Estas aportaciones de capital se hacen en forma temporal y minoritaria, esperando obtener una rentabilidad objetivo.

Para que FOCIR invierta en un fondo de inversión de capital, éste deberá:

  • Estar enfocado a proyectos que se relacionen con las actividades de acopio, conservación, comercialización o transformación de productos en el sector rural y agroindustrial, que cumplan con la normatividad correspondiente, y que tengan viabilidad técnica, económica y financiera.
  • Contar con operadores con experiencia en la administración de fondos de inversión de capital y una trayectoria de negocios que respalde las posibilidades de éxito de los proyectos en su portafolio.
  • Conformar una estructura de toma de decisiones con el gobierno corporativo adecuado, para cumplir con sus políticas de inversión conforme lo establecido en las Reglas de Operación .

¿Cómo funciona?

Para que FOCIR participe como inversionista institucional en fondos de inversión de capital, se ha desarrollado la figura de Fondo de Inversión de Capital en Agronegocios (FICA), como un vehículo de inversión en donde se combinan los recursos que aportan los inversionistas privados con los recursos públicos que aporta FOCIR, y que cuentan con el incentivo de transparencia fiscal, en los términos establecidos por los artículos 192 y 193 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Actualmente, se cuenta con ocho FICAS:

  • Uno enfocado al desarrollo de proyectos de empresas pequeñas y medianas (FICA AgroPyME).
  • Uno especializado en proyectos de agricultura protegida (FICA Activa).
  • Dos dirigidos al desarrollo de proyectos en la región sureste del país (FICA Sureste y FICA Sureste 2).
  • Uno orientado al desarrollo de infraestructura y plataformas logísticas (FICA Logistics)
  • Tres más cuya función es apoyar todo tipo de proyectos viables y rentables en el sector rural y agroindustrial del país (FICA, FICA 2 y FICA 3).

En cada fondo, FOCIR participa hasta con el 35 por ciento de los recursos de capital; el resto es aportado por los propios inversionistas privados u otros inversionistas institucionales. A su vez, los FICA invierten en empresas del sector rural y agroindustrial, que necesitan financiamiento para su crecimiento y consolidación, a través de inversiones de capital, normalmente en plazos que van de 5 a 10 años.

De esta forma, los FICA se convierten en socios temporales de empresas rurales y agroindustriales para el desarrollo de nuevos proyectos, incluyendo procesos de ampliación, modernización y diversificación de cadenas de valor, que eleven la productividad y competitividad del sector. Se tiene como objetivo que las inversiones a realizar generen una Tasa Interna de Retorno (TIR) de, al menos, 15 por ciento.

Si bien no hay un monto mínimo o máximo de inversión, se busca apoyar proyectos cuyo requerimiento total de capital sea de entre 15 y 300 millones de pesos, de los cuales la aportación de FOCIR puede ser de hasta el 35 por ciento.
graficas 3 01png

Además de la aportación de recursos financieros, FOCIR ocupa una posición como socio activo dentro de las empresas, con presencia en el consejo de administración para la toma de decisiones estratégicas del negocio. Ello permite aportar la experiencia y el conocimiento con que cuenta la institución para la expansión de redes de negocios y la implementación y fortalecimiento de las mejores prácticas de gobierno corporativo.

Los FICA también están alineados a las mejores prácticas de gobierno corporativo y cuentan con un Comité Técnico que constituye su órgano de decisión, conformado en su mayoría por consejeros independientes. En cada FICA, FOCIR actúa como empresa administradora.

De esta manera, FOCIR tiene un doble papel, como inversionista institucional (que aporta hasta el 35 por ciento del capital del FICA) y como empresa administradora del fondo (cuyo servicio se cubre con una cuota de administración). A su vez, el inversionista privado también tiene normalmente un doble papel, como inversionista aportante de recursos (para cubrir el capital restante) y como inversionista-operador del proyecto.

Con este modelo de inversión, FOCIR busca invertir en proyectos de largo plazo, incentivando la generación de valor en el sector rural y agroindustrial, y apoyando el posicionamiento de mercado dentro de la cadena de valor de empresas innovadoras y de alto impacto social.
graficas 3 02png

El proceso de inversión es el siguiente:

  • La empresa o inversionista privado solicitante de recursos presenta al FICA (por conducto de FOCIR, como empresa administradora del fondo) una propuesta de proyecto de inversión en el sector rural y agroindustrial del país.
  • FOCIR revisa la propuesta y dialoga con el solicitante, para efectos de asegurar que dicho proyecto cumpla con lo establecido en las políticas de inversión de los FICA.
  • Una vez que el personal de FOCIR determina que la propuesta cumple con los requerimientos establecidos, ésta se presenta a consideración del Comité Técnico del FICA.
  • Si la propuesta es autorizada por el Comité Técnico, se procede a la formalización del proyecto, proceso que incluye la revisión legal y contable de la empresa (Due Diligence) y la adhesión de los inversionistas al FICA como fideicomitentes. Las empresas apoyadas, al momento de la entrada del FICA, deberán adoptar la figura de Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI).
  • Una vez que se suscribe el acuerdo de adhesión, el fiduciario abre una subcuenta para el fideicomitente, en donde los recursos del inversionista y de FOCIR se aportarán al patrimonio del fideicomiso.
  • A su vez, el FICA aporta los recursos autorizados al capital social de las empresas en los términos y condiciones autorizados, adquiriendo a cambio las acciones emitidas por dichas sociedades que correspondan a su aportación. A partir de ahí, el FICA, por conducto de FOCIR, ejerce los derechos corporativos y patrimoniales que se hayan acordado.
  • Posteriormente, FOCIR, en su calidad de empresa administradora, y el Comité Técnico del FICA, darán seguimiento al desarrollo del proyecto, emitiendo las recomendaciones que correspondan al inversionista-operador.
  • Al final del proceso (normalmente, pasados entre 5 y 10 años), se lleva a cabo la etapa de desinversión, esto es, la salida del FICA del capital de la empresa, en los términos y condiciones que se hayan pactado en el acuerdo de adhesión y demás instrumentos jurídicos.

¿Qué debo hacer?

Las empresas que busquen ser apoyadas con recursos de capital a través de alguno de los FICA que administra FOCIR, deben:

  • Presentar un proyecto de inversión en el sector rural y agroindustrial, que incremente el valor de la producción primaria, a través de la transformación y comercialización de productos, o la innovación y el desarrollo tecnológico.
  • Contar con recursos de capital, propios o de terceros, equivalentes a la porción complementaria de la inversión de FOCIR, de acuerdo con las políticas de cada FICA. Los recursos de los inversionistas privados pueden ser aportaciones frescas, inversiones ya realizadas que se encuentren capitalizadas en la empresa (capital social) o una mezcla de ambas.

 

Para mayor información y para la presentación de iniciativas de proyectos de inversión, puedes contactar a las siguientes personas:

Héctor Francisco Piña Salinas
Director de Productos Financieros Promotores de Inversión
(55) 5081 0930
hpina@focir.gob.mx