Tampico, Tamaulipas, 12 de diciembre de 2016.- Con la finalidad de impulsar la productividad y competitividad de la red bovino de carne a través de la innovación y adecuado manejo del ganado y ranchos, FIRA promueve en la región sur de Tamaulipas eventos de capacitación para los ganaderos de la región con los miembros de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas y la Asociación Nacional de Criadores de Cebú. 

En este sentido, la Residencia Estatal de FIRA en Tamaulipas llevó a cabo un evento de capacitación para promover las oportunidades de inversión entre los productores líderes con visión empresarial y que buscan la innovación en sus ranchos. La inauguración del evento estuvo a cargo del Secretario de Desarrollo Rural del Estado de Tamaulipas, quien exhortó a los productores a innovar y seguir implementando tecnologías de producción que ayuden a lograr la competitividad de la ganadería Tamaulipeca, resaltando que tiene la encomienda del Gobernador del estado para trabajar coordinadamente con FIRA para continuar con la dinámica ascendente de financiamiento al campo y no afecte la inversión en este importante sector, a pesar de la caída esperada para 2017 en los apoyos federales.

Por su parte el Residente estatal de FIRA en Tamaulipas resaltó la importancia de que los productos del FIRA contribuyen al desarrollo de las empresas y de los negocios rentables, por ello la institución tiene la encomienda de que el crédito llegue a la mayoría de los grandes y pequeños productores de Tamaulipas y acercar la transferencia de tecnología entre productores líderes del sector, para la adopción de su parte y compartan sus experiencias con otros productores de la región.

El evento para 25 productores líderes de la zona contó con temáticas sobre el desarrollo de variedades de sorgo con un gran potencial productivo de biomasa y aporte nutricional para uso forrajero, la presentación estuvo a cargo del Dr. Tsuyoshi Tokunaga Presidente de la empresa Earthnote Co. Ltd, quien mostró algunas experiencias en México con diversos materiales genéticos del denominado Súper Sorgo con lo cual se logran rendimientos por corte de hasta 230 ton./ha y 100 ton./ha en riego y temporal, respectivamente, lo cual representa una alternativa ideal para suplementar al ganado bovino durante la época de sequía.

Otra temática abordada durante el evento de capacitación estuvo enfocada al empleo de tecnologías para lograr un ensilaje de buena calidad, destacando los errores más comunes que comenten las empresas que inician esta práctica de conservación de forrajes y que afectan la calidad nutricional del forraje e inclusive pudieran poner en riesgo la salud del ganado.

La comprensión de la nutrición para rumiantes, como clave para mejorar los indicadores de productividad del sector ganadero en el Sur de Tamaulipas, fue una temática que causó gran interés de los asistentes ya que presentó ejemplos prácticos a considerar en un programa de suplementación permanente durante todo el año, enfatizando el no perder de vista la relación beneficio-costo de cualquier mejora o cambio adoptado.

El evento organizado por la Agencia Tampico, en coordinación con el CDT la Noria fue resultado de haber identificado el interés y necesidades de los participantes.

Con el propósito de que se evalúen y validen los resultados que genera la semilla Súper Sorgo, la empresa japonesa Earthnote Co. Ltd  pondrá a disposición de FIRA CDT la Noria dichas semillas para que éste centro establezca parcelas demostrativas y una vez probada su efectividad sean  transferidos a los productores de la región.