Villahermosa, Tabasco, 07 y 08 de febrero de 2018.- En el marco del Primer Congreso Palmero Mexicano 2018 con el objetivo de fortalecer la sustentabilidad de la Palma de Aceite bajo el estándar de certificación RSPO que permita atender la exigencia del mercado internacional, el Director General de FIRA, Dr. Rafael Gamboa González se reunió con los principales actores de la Red Palma de Aceite a nivel nacional para darles a conocer los programas y productos de FIRA que tienen la finalidad de impulsar la siembra, mantenimiento y desarrollo agroindustrial de este cultivo, que representa además una opción económicamente viable para fomentar el desarrollo de las comunidades rurales.

 

Durante la reunión con los agroindustriales de esta red, el Dr. Gamboa González enfatizó que los programas de FIRA impulsan la participación de los intermediarios financieros en dichas actividades a través del Programa Especial de Financiamiento de Activos Fijos para Cultivos Perennes y Proyectos con Periodos de Larga Maduración, el programa FONAGA para hacer frente a la Volatilidad de Precios y la Garantías FEGA, y que seguirá siendo una de sus prioridades para el crecimiento de la superficie plantada y mejora de la capacidad instalada de las empresas Agroindustriales con enfoque de sustentabilidad.

 

Durante la Inauguración del Congreso Palmero el presidente ejecutivo de FEMEXPALMA, José Luis Pérez Vázquez Aldana, reconoció la labor de FIRA por el decidido impulso al desarrollo de la palmicultura nacional a través del financiamiento que ha permitido el establecimiento de nuevas superficies, mantenimiento a las plantaciones existentes y la ampliación a la capacidad instalada para el procesamiento de la fruta.

 

Por su parte el Santiago José Arguello Campos, Director General Fomento a la Agricultura en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destacó que juntamente con FIRA continuarán impulsando el desarrollo de dicha actividad, la cual consideran como prioritaria dentro de las políticas públicas de la actual administración para favorecer las poblaciones con alta marginación.

 

La gira de trabajo del Director general de FIRA comprendió reuniones con el Consejo Directivo de la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco (UCGT) y el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca del Gobierno de Tabasco (SEDAFOP) para revisar avances de la calificación a la Línea de Crédito de Operación Directa con FIRA para la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco, así como los principales proyectos que el Gobierno del Estado de Tabasco que permitan detonar la economía estatal.

 

El Director General de FIRA, acompañado durante todas las actividades por el Director General Adjunto de Coordinación de Regionales, Manuel Monarrez Macías, el Director Regional del Sureste, Samuel Barrientos y el Residente Estatal en Tabasco se reunieron también con los directivos de la empresa PROTEAK, representada por el Ing. Gastón Mauvezin su Director General, quien manifestó que sus necesidades de financiamiento demandan garantías de FIRA, así como garantías del FONAFOR para la parte primaria e industrial. También se realizó el compromiso de presentar una propuesta para que la empresa pueda incursionar en el programa FOCAP, para obtener apoyos en coberturas de precio a la madera.