Culiacán, Sin. 14 de febrero de 2018.- Con el propósito de fortalecer estrategias de negocio que impulsen las actividades productivas del sector agropecuario del estado de Sinaloa, el Director General de FIRA, Dr. Rafael Gamboa González, realizó visita de trabajo a empresas participantes en la producción primaria, industria y comercialización.

La gira de trabajo comprendió la visita de campo a centros de acopio de la empresa Sukarne, S.A. de C.V., y engordadores bajo convenio de maquila, en donde pudo constatar la relevancia de vincular los eslabones de la cadena productiva para mejorar su eficiencia. Dicho centro de acopio recibe becerras y becerros provenientes de la cría con peso de 160 a 180 kg, con manejo de acondicionamiento y envío a instalaciones de maquiladores por un periodo de 100 a 120 días, con incremento de 130 a 160 kg de peso; el acuerdo contempla pagar un precio fijo por kg de aumento y en un peso de 290 a 320 kg son enviados a los corrales de finalización de la empresa. En este esquema se tienen 80,000 cb de ganado con excelentes parámetros como ganancias de peso de 1.3 kg/día y mortalidad inferior al 1%; el Dr. Rafael Gamboa destacó que esta modalidad al ser rentable tanto para la empresa, como para los maquiladores, y además promover la reactivación de instalaciones ociosas, en apoyo al esquema y en coordinación con la empresa se visitarán los proyectos en operación para identificar necesidades de inversión y financiamiento en las diferentes regiones del país.

De igual manera durante la visita a la empresa Corrales Santa Cecilia, S.A. de C.V., se ratificó que existen oportunidades en el mercado de exportación de carne, en particular a Estados Unidos de América, por lo cual es necesario hacer eficiente el proceso de rastreabilidad del ganado, condición relevante para el acceso a este mercado. En apoyo al desarrollo de proveedores se acordó diseñar un esquema financiero para apoyarlos a través de la agroindustria que facilite el acceso al capital de trabajo y a esquemas de cobertura de riesgos de precio.

Finalmente, en reunión de trabajo con la Unión de Engordadores de Ganado del Estado de Sinaloa, A.C., los integrantes del consejo directivo resaltaron la importancia de avanzar en ambas estrategias relevantes, el desarrollo de proveedores de ganado y la modernización de la agroindustria para agregar valor a la carne de bovino con el propósito de fortalecer la competitividad de la red en el estado.

En lo relativo a la red maíz, el Director General de FIRA visitó un predio agrícola de pequeños productores atendidos por la empresa parafinanciera Impulso Rural, S.A. de C.V., que promueve cambios tecnológicos para aumentar la productividad y reducir los costos con el uso de tecnologías agrícolas, tales como el mejoramiento de la microbiología del suelo y prácticas de mínima labranza. Por su parte, los productores manifestaron haber obtenido incrementos en rendimientos de hasta 2 ton/ha y reducción de costos a niveles de $1,500/ton.  El Dr. Gamboa resaltó que FIRA tienen como prioridad impulsar el apoyo con financiamiento a pequeños agricultores a través del esquema parafinanciero y promueve el uso de prácticas de agricultura sostenible para obtener los resultados como los observados.

Finalmente, en reunión de trabajo con el Corporativo SACSA se revisaron los avances en la industria de producción de grits de maíz para la producción de cereales, una alternativa viable para agregar valor al maíz blanco de Sinaloa, líder en producción con una cosecha anual de más de 6 millones de toneladas; para FIRA esta red representó 10,455 millones de pesos en saldos de cartera al cierre de año 2017, de los cuales el 50% fue destinado a la Población Prioritaria. El Director General de FIRA estuvo acompañado por el Ing. N. Manuel Monarrez M., DGA de Coordinación de Regionales, el Director Regional de Noroeste, Ing. Antonio García Vigil, y el Residente Estatal en Sinaloa, el Ing. Efraín Reyes Rodríguez.