Las ballenas son expertas viajeras. Además de ser los animales más grandes que han existido, llevan alrededor de 60 millones de años recorriendo los océanos del planeta, ya sea en busca de alimento o de un sitio para su procreación.

Conforme se acerca el invierno la migración se hace necesaria para sobrevivir, desde el Ártico hasta México viajan alrededor de 22 mil kilómetros ida y vuelta.

Este gentil gigante viene a cobijarse a las lagunas de Baja California Sur, en especial la Laguna Ojo de Liebre que forma parte de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, un ejemplo para la observación de ballenas en todo el país y el mundo, por ser uno de los más normados y organizados, quienes lo practican deben tener autorización y acatar la Norma Mexicana de Ballenas.

ESTUDIOS

La ballena gris es una de las riquezas más importantes para la biodiversidad de la Área Natural Protegida en la que Exportadora de Sal realiza susactividades, por lo que comprometidos con la conservación de nuestro entorno, desde hace más de 25 años, hemos colaborado en coordinación con la Reserva de la Biosfera “El Vizcaíno” y otras importantes instituciones en los estudios de cuantificación, tránsito y permanencia temporal en las lagunas Ojo de Liebre, San Ignacio y Guerrero Negro.

En las lagunas Ojo de Liebre y Guerrero Negro, los censos se realizan por observación directa desde embarcaciones que realizan transectos por los canales principales, cubriendo la totalidad de las lagunas, asegurando así la confiabilidad de los conteos.