Fuente: bicentenario.gob

Diego Rivera, pintor, nació el 8 de diciembre de 1886 en la ciudad de Guanajuato. Tomó clases de dibujo en la Academia de San Carlos y en 1907 fue a estudiar a Europa, donde permaneció durante más de diez años.

A su regreso a México entró en contacto con José Vasconcelos, Secretario de Educación, quien le encargó pintar en el anfiteatro Simón Bolívar  de la Escuela Nacional Preparatoria, su primer mural titulado “La Creación”.

En 1922 ingresó al Partido Comunista de México y entre 1923 y 1926 decoró los muros de la Secretaría de Educación Pública.  En 1927 realizó los frescos del Salón de Actos de la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo, considerados como una de las grandes obras artísticas del siglo XX.

Entre 1929 –año en el que contrajo nupcias por primera vez con la también pintora Frida Kahlo- y 1930 pintó frescos en la Secretaría de Salubridad y en el Palacio de Cortés, en Cuernavaca.

Entre 1930 y 1933 realizó diversos trabajos en Estados Unidos: los murales del San Francisco Stock Exchange Luncheon Club; los murales de la California School of Fine Arts, en el Museo de Detroit; un mural para el Rockefeller Center y una serie de frescos en tableros movibles para el Independent Labor Institute.

De vuelta a México en 1934, realizó un mural para el Palacio de Bellas Artes. Un año después terminó los frescos de la escalera monumental del Palacio Nacional, en los cuales representó su visión de la historia de México, desde la época precolombina. Sus últimas obras murales fueron las elaboradas en mosaico para el estadio de Ciudad Universitaria, en el teatro Insurgentes, y el fresco del Hospital número 1 del Seguro Social.

Murió en la ciudad de México, el 24 de noviembre de 1957. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón de Dolores.