¿Qué hacemos?

Diconsa opera el Programa de Abasto Rural con más de 27 mil tiendas fijas y 300 móviles en todo el país, para cumplir con su objetivo cuenta con 302 almacenes rurales y centrales, 3 almacenes graneleros y casi 4 mil vehículos que cada día recorren miles de kilómetros de carreteras y terracerías.

 

MISIÓN

Contribuir a generar la seguridad alimentaria de México, garantizando el abasto social de productos para que el Gobierno de la República cumpla con el derecho constitucional a la alimentación de sus habitantes.

VISIÓN

Somos la red de abasto social más grande del país, somos un grupo de mexicanos con espíritu de servicio, que trabajamos unidos para garantizar la distribución de alimentos con alto contenido nutricional y económicamente accesibles, para la población en condiciones de marginación.

OBJETIVO GENERAL

Garantizar el abasto oportuno de productos básicos y complementarios, a precios accesibles, en localidades rurales de alta y muy alta marginación, participando con transparencia y eficacia en su desarrollo de acuerdo a su cultura y entorno ecológico, bajo un esquema de corresponsabilidad entre proveedores, trabajadores, instancia de participación social y gobierno.

 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

DICONSA COADYUVA CON LA ATENCIÓN DE PROGRAMAS INTERINSTITUCIONALES

·         *Programa de Comedores Comunitarios

Diconsa participa en el Programa de Comedores Comunitarios, operado por la Sedesol, abasteciendo periódicamente insumos para la elaboración de desayunos y comidas, beneficiando a la población más desprotegida y desfavorecida del país, principalmente a niños y ancianos.

Los artículos comercializados para los comedores comunitarios comprenden: abarrotes comestibles, frijol, arroz, azúcar y lenteja entre otros, así como su equipamiento, con un surtimiento periódico y permanente.


·         *Entrega de Apoyos Prospera y del Esquema SINHambre

Coadyuva con Prospera Programa de Inclusión Social, en atención a 556 mil beneficiarios de la Tarjeta SINHambre que permite a las familias de nueva incorporación al Programa de Apoyo Alimentario comprar mediante la denominada “Tarjeta SINHambre” 19 productos alimenticios con alto contenido nutricional en las tiendas móviles o fijas Diconsa, así como en los Centros de Atención a Beneficiarios (CABE).

 

·         *Programa Nacional de Sustitución de Lámparas Incandescentes (FIDE)

Diconsa trabaja en coordinación con la Secretaría de Energía (Sener) y con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) para la distribución de  40 millones de lámparas ahorradoras en comunidades rurales del país, con la finalidad de permitir a las familias, fortalecer su economía y mejorar la iluminación de sus hogares.


·         *Programas Especiales (contingencias)

Diconsa opera otros programas especiales con gobiernos estatales y municipales, los cuales, al encontrarse en situaciones de emergencia como inundaciones, sismos, huracanes u otros fenómenos naturales utilizan recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para la adquisición de despensas, artículos de limpieza y complementarios abastecidos por Diconsa.

 

DICONSA HA RECUPERADO SU SENTIDO SOCIAL

·         *Orientación al consumo

Se firmaron convenios con el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán para implementar una estrategia integral para orientar el consumo, a través de capacitaciones de nutrición, colocación estratégica de mercancía y validación nutricional de productos.

 

·         *Compras sociales

A partir del 2013, en colaboración con la Universidad de Chapingo se inició una estrategia de compras sociales de granos a través de convenios con Gobiernos Estatales.