En encuentro con 300 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Nayarit, a quienes invitó a realizar prácticas profesionales en Diconsa, el director general de la paraestatal, Juan Manuel Valle Pereña, dio a conocer las acciones implementadas en beneficio de 3.3 millones de familias atendidas con 27 mil tiendas comunitarias a las que, en situación de contingencia, apoya con el armado de despensas.

Durante su ponencia, el funcionario federal destacó que en emergencias por fenómenos climatológicos se planean servicios adicionales de tortillerías móviles, plantas potabilizadoras de agua y lavanderías industriales como parte de los proyectos de responsabilidad social a comunidades en los 32 estados del país, los cuales permitan abatir carencias en alimentación, educación, salud, seguridad social, vivienda y servicios de la vivienda.

En gira de trabajo por la entidad, en la que estuvo acompañado por el director de Operaciones, Luis Daniel Ojeda; el presidente de los Consejos Comunitarios de Abasto, Vicente Hijar; el gerente de la Sucursal Centro, José Alberto Pérez; y el subgerente de la Unidad Operativa Nayarit, Rafael Sandoval, el titular de la Distribuidora enfatizó la importancia de que las nuevas generaciones se involucren en el desarrollo social del país y que Diconsa represente su primer vínculo para lograrlo.

“Las poblaciones más vulnerables de la República necesitan de su apoyo y entusiasmo, queremos que ustedes se conviertan en el motor del desarrollo social de este país y por ello, los invitamos a sumarse en la innovación del abasto, en vías de una alimentación sana, variada y suficiente”, señaló el director general.

Valle Pereña se reunió, asimismo, con personal de la Unidad Operativa al que ofreció un plan de carrera y capacitación en línea para complementar sus aspiraciones laborales y profesionales. Posteriormente, visitó el almacén rural Tepic Sierra que atiende con 107 tiendas comunitarias y dos tiendas móviles a familias de escasos recursos que viven en 93 localidades de ocho municipios, principalmente de las etnias huichol y cora. 

También supervisó el abasto alimentario que Diconsa realiza con lancha a 10 pequeñas localidades, por lo que se trasladó a la comunidad indígena huichol Potrero de la Palmita, en el municipio del Nayar, a través de la presa hidroeléctrica de Aguamilpa. 

“Esta modalidad de abasto (lancha) se suma al medio tradicional de transporte como es el surtimiento con vehículos de carga”, finalizó Valle Pereña.