El Consejo de Administración de Diconsa, encabezado por el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, ratificó a Héctor Velasco Monroy como director general de la distribuidora, quien presentó su plan de trabajo del año fiscal 2017, en el que destaca la apertura de 400 tiendas comunitarias y 25 tiendas móviles más para dar atención a 412 localidades objetivo del Programa de Abasto Rural (PAR).

Durante la sesión ordinaria 121 del Consejo, el subsecretario Pérez Magaña enfatizó que “la llegada de Héctor Velasco fortalecerá a Diconsa y que los buenos números seguirán en ascenso para beneficio de las familias mexicanas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

Como parte del plan de trabajo, Diconsa recibió autorización para inaugurar el cuarto almacén granelero ubicado en Perote, que dará atención de abasto a poblaciones de Veracruz y Oaxaca. Este inmueble se suma a los que ya están en operación (San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Atlacomulco, Estado de México; y Santiago de Anaya, Hidalgo) que juntos resguardarán hasta 200 mil toneladas de maíz.

Destaca también el reforzamiento de la logística de abasto y calidad de inventario para los más de 5 mil Comedores Comunitarios que son equipados y abastecidos por la paraestatal ya que, de acuerdo con estadísticas, es mayor el número de personas que acuden a estos espacios físicos y sociales en los que además de satisfacer necesidades prioritarias como la alimentación, permiten fortalecer lazos con otros miembros de la comunidad.

Para impulsar la economía regional, Diconsa retomará el concepto de tianguis comunitarios, que alentará a la población de localidades vulnerables y alejadas a ofertar verduras, hortalizas y frutas que cosechen en sus huertos de traspatio.

Los tianguis comunitarios representan, para la población, la oportunidad de vender sus productos al exterior de las tiendas comunitarias Diconsa, en un día y horario establecidos.

Asimismo, se tiene el proyecto de concientizar a los habitantes de llevar a cabo una alimentación sana, a través del esquema de orientación al consumo.

Ciudad de México, a 24 de marzo de 2017