Para garantizar la seguridad alimentaria en Querétaro y Guanajuato, Diconsa dispone de mil 509 tiendas comunitarias ubicadas en zonas marginadas del Bajío, así como de la Sierra Gorda y parte de la Sierra Madre Oriental, donde la paraestatal representa la única opción de abasto y un importante impulsor de la nutrición familiar.

El gerente de la Sucursal Bajío, Manuel Mendoza Alegría, comentó que en lo que va del año y con la finalidad de ampliar esta cobertura de abasto, la descentralizada inauguró 62 tiendas comunitarias, en las cuales se ofrece la canasta básica con un margen de ahorro superior al 15 por ciento.

“En esta región, la paraestatal también equipa y abastece a 5 comedores comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social, donde  cerca de 600 personas acuden diariamente por dos alimentos gratuitos”, enfatizó el funcionario.

En la zona norte de Querétaro, añadió, se encuentra Puerta del Cielo, el área más intrincada de la Sierra Gorda, donde se ubica el almacén rural Pinal de Amoles, mismo que moviliza comestibles de calidad y artículos complementarios a 87 tiendas comunitarias, así como suplementos alimenticios a 40 clínicas de la Secretaría de Salud (SSa) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Entre estas localidades destaca la ranchería Timbre de Guadalupe, con apenas 216 habitantes. “Desde ahí y hasta la cabecera municipal, el trayecto es lento y terroso. Con la nueva tienda Diconsa, los vecinos tienen acceso inmediato a maíz, frijol y arroz”, afirmó por su parte la encargada del establecimiento, Matiana Coria González.

“Nuestra tienda también abastece a las rancherías vecinas, cuyos habitantes se acercan a nosotros para surtir sus productos y su maíz”, agregó.

En tanto, el supervisor operativo de la Distribuidora, Juan Manuel Camacho, comentó que una de sus obligaciones es detectar las comunidades objetivo, donde Diconsa debe atender íntegramente la carencia alimentaria, ya sea con tienda móvil o comunitaria fija.

“Tal es el caso de la localidad Rancho Seco, donde recientemente se instaló un punto de venta que cambió de fondo el entorno y las condiciones de vida de las familias más necesitadas”, finalizó.