Con el objetivo de intensificar la coordinación y cooperación entre dependencias, los gobiernos federal, estatal y municipal, así como organizaciones de la sociedad civil y empresas, conformaron en Morelos la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) para que la población más vulnerable pueda ejercer los derechos sociales establecidos en la Constitución.

En gira de trabajo por el estado, el director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, quien funge como enlace de la Sedesol para la ENI en Morelos, destacó la necesidad de estrechar relaciones y propiciar un mayor diálogo que mejore el entorno de las comunidades en situación vulnerable.

“Con la Estrategia Nacional de Inclusión buscamos generar salud, educación y vivienda en las comunidades con rezago, para dejar atrás el asistencialismo y fortalecer las capacidades productivas de las personas que, con base en su esfuerzo, elevan su ingreso y alcanzan mejores niveles de bienestar de manera sostenible”, explicó Velasco Monroy.

El funcionario destacó la participación de organizaciones sociales, ya que éstas tienen como función establecer prioridades, además de incidir en el diseño, instrumentación y supervisión de las acciones implementadas por los tres niveles de gobierno.

Atendiendo la instrucción del secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, Velasco Monroy exhortó al grupo directivo de la ENI a sumar voluntades porque, de la capacidad para articular acuerdos, dependerán los buenos resultados que garanticen los derechos sociales de las familias morelenses que más apoyos requieren del Gobierno de la República.

En la ENI participan dependencias como las Secretarías de Desarrollo Social, Gobernación, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, Economía, Comunicaciones y Transporte, Educación Pública, Hacienda y Salud, otras dependencias federales, gobiernos estatales y municipales, iniciativa privada, organizaciones civiles y otros entes de la sociedad.