Niños y adolescentes de Nayarit, inscritos en 194 Escuelas de Tiempo Completo (ETC) y 38 albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), reciben alimentos de la canasta básica Diconsa como parte del compromiso de la paraestatal de trabajar de manera coordinada con entidades federales, gobiernos estatales y municipales, en apoyo a la sana alimentación de grupos vulnerables.

Tanto las escuelas como los albergues indígenas se encuentran enclavados en zonas alejadas y de difícil acceso en la Sierra Madre Occidental, donde también están establecidas 237 clínicas del sector salud, las cuales han convenido con la paraestatal el suministro de suplementos alimenticios a fin de evitar la deficiencia de nutrientes en los pacientes.

“A través de la Unidad Operativa Nayarit, Diconsa abastece comestibles y otros productos de primera necesidad a planteles de primaria y secundaria donde la extensión de los horarios permite a los alumnos tomar sus alimentos en los centros escolares. Ahí estamos presentes para llevar nutrición y bienestar”, afirmó el subgerente estatal, Jesús Rafael Sandoval Díaz.

El funcionario explicó que los padres de familia se involucran de manera voluntaria en la elaboración de alimentos “lo que les permite participar en el desarrollo físico de sus hijos”.  

En Nayarit como en el resto del país, Diconsa coadyuva con el Estado para garantizar la seguridad alimentaria y nutrición de los mexicanos que viven en condición vulnerable, conforme lo establece el artículo 4º Constitucional. En el municipio La Yesca, a través del almacén rural Puente de Camotlán, moviliza la canasta básica a poblaciones aisladas.

“En La Yesca existen 50 tiendas comunitarias que incluso abastecen a cuatro localidades de Jalisco: San Martín de Bolaños, Mezquitic, Bolaños y Chimaltitic. También hay ocho albergues de la CDI que reciben el suministro de la descentralizada”, explicó el subgerente regional.

Durante la temporada de lluvias, añadió, en Nayarit quedan incomunicadas 62 localidades asentadas en la Sierra Madre Occidental, por lo que las 62 tiendas comunitarias son abastecidas con anterioridad a fin de evitar desabasto.

La beneficiaria Refugio Díaz, quien cada semana acude a la tienda comunitaria Francisco Villa, en el municipio de Tuxpan, comentó que “desde hace 23 años hago mi despensa en la tienda Diconsa. He visto pasar varios negocios, pero la tienda comunitaria siempre ha estado ahí, nos apoya con buen surtido y bajos precios. Cuando mis hijos estaban pequeños, ellos iban a la tienda; ahora lo hacen mis nietos”. 

La tienda Francisco Villa, surtida por el almacén rural Coamiles, en La Yesca, distribuye alimentos con alto valor nutricional a cuatro municipios más de Nayarit: El Nayar, Rosamorada, Ruiz y Santiago Ixcuintla.

La mayoría de estos puntos de venta ofrecen los 23 productos de la canasta básica y cuentan con servicios adicionales de lechería, buzón y pago de servicios de luz.

En Nayarit, Diconsa opera un almacén central, ocho almacenes rurales, 685 tiendas comunitarias y ocho unidades móviles, que llevan alimento a las comunidades marginadas de la Sierra Madre Occidental donde no existe un establecimiento fijo.