Con más de 100 tiendas comunitarias establecidas en la región indígena otomí-tepehua, Diconsa Hidalgo asegura el abasto de alimentos nutritivos a bajo costo donde habitantes de 15 municipios tienen acceso mensual a más de 600 toneladas de productos básicos y a 2 mil 282 toneladas de maíz, informó la responsable de la sucursal en el estado, Dalia Garduño Armenta.

La funcionaria enfatizó que para ampliar el margen de ahorro en favor de la población, la paraestatal ofrece 8 productos marca propia, entre los cuales, la harina de maíz y el aceite de soya cuentan con gran demanda entre las comunidades en las que Diconsa tiene presencia, ya sea por su lejanía o por ser consideradas como de alta o muy alta marginación.

El almacén rural Metepec tiene como función distribuir productos alimentarios en municipios alejados como Huehuetla, Acaxochitlán, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria, donde la distribuidora es la única opción para que las familias tengan forma de abastecerse, pues lo accidentado de los caminos hace incosteable la presencia de la iniciativa privada.

Otras regiones aledañas como Ilamatlán e Ixhuatlán de Madero, pertenecientes a Veracruz, acuden también a las tiendas comunitarias a fin de adquirir los artículos necesarios para su subsistencia. Las comunidades más alejadas, en su caso, esperan el arribo de las unidades móviles que semanalmente llegan cargadas con la canasta básica y otros productos de primera necesidad.

La presencia de Diconsa, afirmó Garduño Armenta, alienta el combate a la desnutrición al mejorar los indicadores de crecimiento de los infantes, además de apoyar el consumo sano de comestibles entre grupos vulnerables como niños, mujeres embarazadas y en lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad, quienes requieren fortalecer su ingesta diaria.

La mayor parte de las tiendas comunitarias en la zona alta de Hidalgo cuenta con servicios adicionales de buzón y lechería.

Asimismo, Diconsa Hidalgo apoya con suplementos alimenticios a 86 unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud (Ssa), a 5 albergues escolares de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y a 2 comedores comunitarios en los municipios de Huehuetla y San Bartolo Tutotepec.