Las poblaciones asentadas en la zona baja de Campeche y que son susceptibles a inundaciones, como consecuencia de la creciente del río Palizada, reciben el abasto de alimentos a través de 150 tiendas comunitarias Diconsa establecidas en 4 de los 11 municipios de la entidad, donde mensualmente llegan 776 toneladas de alimentos.

En tan solo cinco rancherías del municipio Palizada, en las que habitan poco más de tres mil personas, la descentralizada destina, cada 30 días, alrededor de 2 mil 500 kilogramos de comestibles de primera necesidad y otros productos complementarios a través de lanchas.

Otros 77 poblados de la zona también gozan de este servicio ofrecido por Diconsa como parte de su compromiso de coadyuvar con el Gobierno de la República para garantizar la seguridad alimentaria de las familias más necesitadas, en este caso, de Campeche.

Así, los habitantes de Boca Chica, Porvenir, Puerto Arturo, Laguna Dulce y San Eduardo, quienes encuentran en Diconsa a su única opción de abasto, tienen asegurado el suministro de la canasta básica y de los principales granos como maíz y frijol, al mejor precio del mercado.

El gerente de la Sucursal Peninsular, Raúl G. Cantón Castillo, enfatizó que en el municipio de Palizada, al que también llaman Región de Ríos, existen 19 tiendas comunitarias “dos en la cabecera municipal, cinco en las inmediaciones y 12 dispersas entre las rancherías. Estamos en comunicación constante para saber qué les hace falta”, explicó.

El almacén Candelaria se encarga de llevar productos y leche fortificada a los puntos de venta Diconsa, así como papillas y suplementos alimenticios a las Casas del Niño Indígena, lo mismo que a los beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal: Tarjeta SINHambre y abasto a comedores comunitarios, principalmente.

En la entidad se surten, a la vez, otras comunidades pequeñas para las que hay que recorrer varias horas por terracería y navegar por agua, por el río Palizada y la laguna de Términos, a fin de que las comunidades tengan abasto para su subsistencia.