Con apoyo del Ejército Nacional, el Gobierno de Oaxaca y el DIF estatal, trabajadores de Diconsa reforzaron sus labores de abastecimiento para llevar alimento a las poblaciones que resultaron afectadas por el paso del huracán Beatriz en las zonas de la Costa, Istmo y Sierra Sur, donde la paraestatal moviliza mensualmente más de 700 toneladas de productos de primera necesidad a través de los almacenes rurales Reforma y Santa María Huatulco. 

El jefe del almacén Reforma, Jaime Pérez Chiñas, explicó que al colapsarse el puente Magdalena Tequisistlán quedaron incomunicadas poblaciones como Santa Lucía Mexcaltepec, San Pablo Topiltepec y San Sebastián Jilotepec, por lo que Diconsa buscó vías alternas, aunque más lejanas, para llegar hasta donde se encuentra la población. 

“Por el momento existen 22 tiendas comunitarias que están incomunicadas. Sin embargo, el conocimiento de la zona y la pericia de los choferes han permitido a Diconsa llegar a las zonas siniestradas”, puntualizó Pérez Chiñas, quien añadió que el almacén Reforma moviliza alrededor de 210 toneladas de comestibles a través de 67 puntos de venta.

El Ejército Mexicano, la autoridad gubernamental y el Sistema DIF en Oaxaca han representado un gran apoyo para Zimantán, zona severamente afectada por las intensas lluvias y para la cual se han destinado 250 despensas en apoyo a sus habitantes.

Otras comunidades afectadas en la Sierra Sur son San Mateo Piñas, Sulfato, Piedra Hueca, Santiago Astata, Merced del Potrero, Xadani, Santa Catarina y Santa María Petengo, lo mismo que Santa Lucía Mexcaltepec, San Pablo Topiltepec y San Sebastián Jilotepec.

Por su parte, el jefe del almacén Santa María Huatulco, Nicolás García, afirmó que con 90 tiendas comunitarias se movilizan casi 500 toneladas mensuales de alimento como azúcar, maíz, frijol y arroz, principales granos de consumo para los habitantes.