A fin de constatar la efectividad del Programa de Abasto Rural (PAR) en Colima, donde 10 municipios reciben el suministro de comestibles de calidad y bajo precio con 70 tiendas comunitarias, el director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, realizó una gira de trabajo por el estado en la que estuvo acompañado por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

El funcionario destacó que la paraestatal ofrece cobertura de abasto al cien por ciento de los municipios colimenses, por lo que mensualmente moviliza 680 toneladas de comestibles, además de entregar suplementos alimenticios a 56 clínicas de la Secretaría de Salud y ofrecer servicio de lechería en seis puntos de venta.

“La presencia de Diconsa obedece a un esquema de protección social para las zonas rurales donde a la iniciativa privada no le conviene o no le es posible llegar”, destacó Velasco Monroy, tras añadir que a través del almacén rural Colima no sólo se ofrece abasto a las poblaciones más necesitadas de la entidad, sino también de Michoacán.

Las comunidades pequeñas son abastecidas con tiendas móviles, por lo que no existe ninguna de ellas que no cuente con el apoyo de la distribuidora. “La unidad móvil desplaza semanalmente alimentos y artículos de primera necesidad a 23 poblaciones. Con ello coadyuvamos con los distintos órdenes de gobierno para mejorar la calidad de vida de los colimenses”, expresó el director general de Diconsa.

Durante su estancia visitó dos tiendas comunitarias localizadas en Astilleros de Abajo y Astilleros de Arriba, establecidas en comunidades de alta marginación, además de revisar los convenios interinstitucionales con el gobierno de Colima, por lo que agradeció la presencia del gobernador José Ignacio Peralta en el almacén Diconsa.

El ejecutivo estatal, por su parte, subrayó la importancia de la función social que realiza la descentralizada, luego que su red de almacenamiento y distribución permite a miles de familias mejorar su nutrición y desarrollo.

En esta gira, en la que se reconoció el trabajo diario de los encargados de tienda y de los empleados del almacén, también estuvieron presentes la directora del DIF estatal, Mayrén Polanco; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Carlos Cruz Mendoza; y el gerente regional de la distribuidora, José Alberto Pérez Franco.