“En Alvarado nos conocen por ser fuertes, entronas y emprendedoras. Esta fama no es gratis, hace 12 años conformamos el grupo Mujeres Unidas para llevar alimento a la isla Costa de San Juan, fue como nació nuestra tienda Diconsa”, recuerda la encargada del establecimiento, Silvia Carmona, “ya no tenemos que trasladarnos en lancha hasta la cabecera municipal. La canasta básica está a la mano”.

La única forma de llegar a Costa de San Juan es navegar por las lagunas Los Cántaros, Tlalixcoyan y Alvarado, donde las familias se dedican a la pesca de mojarra, jaiba, camarón y almeja. También se elaboran artesanías con las conchas de almeja y lirio acuático.

En la pequeña isla sólo habitan 112 personas, mientras que otras 7 comunidades aledañas también son población objetivo del Programa de Abasto Rural (PAR), al tener a esta tienda rural, la 201, como su única fuente de abasto.

El grupo Mujeres Unidas ha luchado por llevar más beneficios a la localidad, como el Programa PROSPERA, del que reciben un apoyo económico bimestral.

"Ya no tengo que ir a la cabecera municipal, compro aquí el mandado con el apoyo que recibo de PROSPERA”, cuenta la beneficiaria Elba Uscanga.

Para Lorena del Carmen Cruz, la tienda Diconsa ha significado un ahorro en tiempo y dinero. “Antes pagaba de pasaje hasta 200 pesos, dinero que hoy ocupo para comprar más despensa”, afirma.

La unión de la laguna Los Cántaros con el Golfo de México hace que ésta sufra constantes inundaciones en temporadas de tormentas o huracanes, comenta el subgerente de la Unidad Operativa Acayucan, Cuauhtémoc Noel Rivera. “Nuestra función es vigilar que haya inventario suficiente de maíz, frijol, arroz, azúcar y otros alimentos”, añade el funcionario.

Recuerda que, en 2010, por la zona centro de Veracruz, se presentaron algunas inundaciones por lo que Diconsa actuó con rapidez en el traslado de mercancía, junto con militares, marinos y personal de Protección Civil.

Con 30 años de trabajo en la paraestatal, Cuauhtémoc Noel explica que, en temporadas como ésta, la distribuidora otorga créditos especiales a las tiendas comunitarias para que el alimento no falte en caso de contingencias.

Por su parte, el coordinador de Operaciones, Juan Manuel Ceja, afirma que “todo este esfuerzo que realiza la paraestatal, se ve coronado con las caras felices de las familias más necesitadas”.

Para el secretario de la Coordinadora Nacional de los Consejos Comunitarios de Abasto, Perfecto Herrera, la participación de Diconsa es fundamental en la zona sureste del estado, “porque sin abasto no hay tortillas”.

Al referirse al grupo Mujeres Unidas, Perfecto Herrera resume en una sola frase la valiosa participación femenina: “En la casa y en el campo, las mujeres mandan”.