Sin importar las enormes distancias por recorrer y las densas áreas de la sierra de El Nayar, Diconsa emplea hasta 3 días de camino para llevar alimento a la comunidad Puerto de Mala Noche, donde las temperaturas extremas que oscilan entre los -5 y los 45 grados centígrados no detienen su labor.

 “Todo este esfuerzo tiene una sola razón: que una pequeña población reciba sin falta el abasto para su subsistencia. Para Diconsa, esto significa un acto de justicia social”, afirmó el subgerente de la Unidad Operativa Nayarit, Rafael Sandoval.

Puerto de Mala Noche es una zona boscosa muy pequeña que se encuentra en las entrañas de la sierra nayarita y es casa para un grupo de indígenas que cuentan con el apoyo de la paraestatal como su aliado para el suministro de alimentos básicos y otros productos de primera necesidad.

“La única empresa que llega a la zona es Diconsa y esto se debe a que los costos de traslado de la mercancía son muy altos. No cualquier empresa llega hasta acá”, añadió el funcionario.

El gran inconveniente durante el recorrido, además del clima extremoso y la lejanía del lugar, son los terrenos irregulares “los choferes deben manejar con mucho cuidado, hay un tipo de piedras que de un solo tajo desgarran las llantas nuevas y éstas quedan inservibles”, enfatizó el subgerente estatal.

Refirió que, en el estado, la descentralizada está presente en los 20 municipios que conforman Nayarit. Con camiones de carga y lanchas se abastecen cerca de 700 tiendas comunitarias y 9 tiendas móviles, así como comedores comunitarios, Escuelas de Tiempo Completo y albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Por su parte, el coordinador de Operaciones en la entidad, Fernando Martínez, señaló que la Unidad Operativa Nayarit extiende su labor a zonas desérticas, costa y bosque.

En este último caso, dijo Martínez, “para surtir otras localidades como Colorín, El Ciruelar, Zapote de Picachos, Colorado de la Mora, Potrero de la Palmita, Rancho Viejo y Huaynamota, entre otras, donde también aflora la necesidad, se hace uso de una embarcación que navega por las aguas de la presa Aguamilpa. En cada viaje hace una descarga de 8 toneladas”, explicó.

En tanto, el jefe del almacén Jesús María, José Navarrete, señaló que en la región de El Nayar se movilizan mensualmente alrededor de 700 toneladas de producto básico y 300 toneladas de maíz, alimentos que son destinados a coras, huicholes, mexicaneros y tepehuanos.