El colonialismo de China no es nuevo, su mentalidad tampoco. Los académicos, empresarios, la clase política, el sector público, cada quien ha intentado escribir una verdad de China. Efectivamente China no es como la pintan, expresó el especialista en derecho chino Simón Levy-Dabbah.

En el marco de la exposición China no es como la pintan. Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China, se realizó en el Antiguo Colegio de San Ildefonso la conferencia NeoNao. La Nao de China en el siglo XXI a partir del libro NeoNao (2012).

Simón Levy-Dabbah presentó su publicación, acompañado por Edgardo Bermejo, ex agregado cultural de la Embajada de México en la República Popular China, y Enrique Dussel Peters, especialista en economía.

El volumen cuenta la historia de Miguel de Loarca a través de cinco cartas. Un soldado español que bajo las órdenes del Rey Felipe II se traslada a Nueva España para formar parte de la conquista de las Filipinas y de la ansiada ruta directa por el pacífico entre Asia y América.

Si bien estos sucesos ocurren durante y después de 1561, las cartas de Loarca trascienden su época y llegan a parar a las manos de un joven mexicano del siglo XXI, quien pretende reconquistar el entendimiento y la importancia de la Nao de China en la actualidad.

El autor del libro expuso que China ha estado íntimamente relacionada con la historia de México, y que la intención de la publicación es mostrar el impacto que la Nueva España logró forjar.

“Me atreví a describir los sentimientos, emociones, y reproducir de manera grafica lo que significaba la situación de ir hacia lo desconocido. Me parece que hay tantas similitudes de aquella época  a la actual”, indicó Simón Levy-Dabbah.

“La geopolítica medieval cada día es más vigente. La dialéctica con la que se tomaron decisiones en aquella época es vigente… La lógica comercial por construir un poder del quinto real, es la lógica hoy de fortalecer el yuan. La lógica de conquistar todo el archipiélago de Filipinas, es la misma lógica que hoy tiene China con el imperialismo de detener el TPP”, apuntó.

Agregó Levy-Dabbah que en NeoNao trató de describir el trabajo que realizaron anteriores generaciones, mismo que está vigente.

En su participación, Edgardo Bermejo indicó que Simón Levy-Dabbah ha realizado el esfuerzo de orientar la brújula mexicana que se empeña en mirar hacia el norte.

“En NeoNao, Simón Levy-Dabbah recorrió un territorio poco explorado. El libro es una declaración de principios, el inventario memorioso y sumamente emocional de un joven profesionista mexicano.

“Esperemos que esta novela goce del poder de la clarividencia y que el vocablo NeoNao anticipe un siglo en el que México, Filipinas, y China reinventen el espacio del Océano Pacifico por un nuevo y renovado espacio civilizatorio”, apuntó Edgardo Bermejo.

Por su parte Eduardo Dussel dijo que el libro es un profundo e interesante documento, que presenta un detallado trabajo histórico con fechas, lugares, usos y costumbres, descripción de alimentos y detalles, transportando al lector a la segunda mitad del siglo XVI.

Promovida por la Embajada de la República Popular China en México y el Museo Nacional de Arte de China, en el marco de las celebraciones del Año Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe; la exposición China no es como la pintan. Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China concluirá su exhibición el 19 de febrero.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso se ubica en Justo Sierra no. 16, Centro Histórico. Horario: miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas. $50, $25, estudiantes y maestros con credencial vigente.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el video

Puedes descargar el audio