Con fundamento en el artículo séptimo de la Ley de Creación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), publicada en el Diario Oficial de la Federación, la directora general, Dra. Lucina Jiménez López, ratifica a la maestra Silvia Navarrete González como directora del Conservatorio Nacional de Música quien concluye su interinato el próximo 31 de diciembre de este año.

Lo anterior dará continuidad al plan de trabajo para el periodo del 1° de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2027.

De esta manera, se reconoce el sólido programa propuesto por la maestra Navarrete, en el cual se fortalece el ámbito de la academia, la investigación y la participación de las comunidades docentes y estudiantiles, así como el mejoramiento de la infraestructura del centro de educación musical más importante del país.

Trayectoria de la maestra Silvia Navarrete  

Estudió en el Conservatorio Nacional de Música con el pianista Guillermo Salvador Fernández, en México, y en la Escuela Superior de Música, en Viena, con Dieter Weber y prosiguió su especialización en París con el maestro Pierre Sancan. Silvia Navarrete ha presentado numerosos recitales y conciertos, tanto en la República mexicana como en diversos países de América, Europa y Asia.  

Como solista se ha presentado con diversas orquestas, entre las que destacan la Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica Nacional de China, Sinfónica Nacional de Argentina y Los Virtuosos de Moscú, bajo la batuta de Lalo Shifrin, Vladimir Spivakov, Enrique Bátiz, Fernando Lozano y Jorge Mester, entre otros. Su emotividad, calidad sonora y profundo conocimiento de los estilos han sido destacados en múltiples ocasiones por la crítica especializada.  

Su labor en la investigación, rescate y difusión de la música mexicana para piano ha contribuido de manera significativa a enriquecer el acervo musical pianístico de nuestro país, enalteciendo la imagen e identidad mexicanas. Persiguiendo esta línea, la maestra Navarrete ha realizado nueve producciones discográficas con diversas obras desconocidas y de gran importancia musical e histórica, entre las que destacan “Ecos de México” (1998) y “Aires mexicanos” (2003). Asimismo, editó el Número 97 de la revista “Artes de México” con un disco conmemorativo por el Bicentenario de la Independencia.  

La Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música le otorgó en 1999 y 2006 el reconocimiento al “Mejor Disco del Año” por las grabaciones “Música Latinoamericana para piano Vol. II” y “Aires mexicanos”, respectivamente.  

Con la difusión de estas obras ha obtenido un amplio reconocimiento nacional e internacional, el cual incluye su presentación en la Casa de América en Madrid, en el Palau de la Música en Barcelona, el Coloquio sobre Reforma, Intervención Francesa y Segundo Imperio en Bruselas y el Festival “Tonos sobre la ciudad” en Praga, República Checa.