Tras una ausencia de cuatro años, regresa el Festival de Títeres Chihuahua con nuevos bríos y con la intención de descentralizar la oferta cultural llegando a 11 municipios del estado.

El encuentro atenderá a público específico del 22 al 29 de mayo. Además de enfocarse en el público infantil y juvenil, lo que se pretende es atender a la población infantil de escuelas, centros comunitarios, y escuelas que atiendan a niños con alguna discapacidad, señaló Blanca Hernández Portillo, jefa de la División de Programas Culturales de la Secretaría de Cultura de Chihuahua.

Añadió que el programa de Alas y Raíces de Chihuahua, independientemente de que maneja una gran diversidad de disciplinas artísticas, la prioridad es fomentar los valores entre la población infantil, sin costo y de manera descentralizada.

“Lo que intentamos es no enfocarnos a una sola disciplina, sino tener una diversidad de oferta cultural, nos interesa retomar el espectáculo de títeres para que los niños conozcan sobre esta tradición, las diferentes técnicas de manipulación, así como la construcción de los mismos”, reiteró.

Hernández Portillo subrayó que este Festival pudo retomarse gracias a la insistencia e iniciativa de la Compañía de Marionetas y Títeres El Tenderete, dirigido por Pilar Cárdenas y Armando Samaniego, quienes en coordinación con la Secretaría de Cultura, a través del Programa Alas y Raíces, trabajaron conjuntamente desde hace un año para echar a andar nuevamente el proyecto, el cual pretenden hacer crecer para el año entrante, invitando a compañías internacionales que quieran compartir sus experiencias.

Los municipios en los que se llevará a cabo el Festival de Títeres son: Jiménez, Saucillo, Rosales, Meoqui, Cuauhtémoc, Guerrero, Santa Isabel, Aldama y la Ciudad de Chihuahua, además de dos localidades Anáhuac y la Junta en donde se pronostica la atención aproximada a 6 mil niños.

Las actividades se presentarán en diferentes sedes de los 11 municipios como las Casas de Cultura, Auditorios, en el DIF Municipal, Teatros municipales y en escuelas. En tanto que las presentaciones en la Ciudad de Chihuahua se llevarán a cabo en el Teatro de Cámara con 10 funciones, dos por día, a las 10:00 horas, dirigido a escuelas y públicos específicos y a las 16:00 horas para el público en general, con entrada libre.

Del estado de Chiapas estará presente el grupo Matatena, con la obra Rio Faunando.  Es una obra en donde se fomenta los valores de la amistad, y de la ecología, de cómo amar y respetar a nuestro planeta.

Del estado de Veracruz se presenta el grupo Merequetengue, con la obra Este Chivo es puro cuento. Un montaje con títeres de guante en el que se prometen muchas aventuras.

El estado de Nuevo León es representado por el grupo Tearti con La historia de Bichos. Una historia para niños de preescolar, en donde una jardinera llamada Florentina, nos invita a su  jardín donde está poblado de Bichos, descubre lo que sucede en ese pequeño mundo.

El estado de Durango participa con el grupo Cuerda Floja, y presenta la obra El señor de los dulces, donde también se les explica a los niños a través de coloridos y divertidos títeres, que hay diferentes condiciones que afectan nuestra vida y que pese a ello, todo puede salir adelante.

El grupo anfitrión, El Tenderete, presentará su producción más reciente llamada Espíritu Apache con la que se invita a valorar la cultura indígena.

“Serán cinco técnicas diferentes de títeres, con temas que cumplen con los lineamientos del programa Alas y Raíces, en donde aportamos con el fomento de diversos valores para la población infantil y juvenil”.

Para recoger los boletos para las funciones del Teatro de Cámara, deberá acudir a las instalaciones de las oficinas de Alas y Raíces o comunicarse al teléfono 614  214 4800 ext. 220, 233 y 234.

Para consultar la cartelera se podrá hacer a través de la página de Facebook: Alas y Raíces Chihuahua.

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio