Desde temprana hora de este domingo 26 de febrero, la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) recibe una gran afluencia de visitantes, en especial niños y jóvenes que acuden al encuentro librero más importante de la Ciudad de México.

La Secretaría de Cultura federal está presente con un stand en el que se encuentran alrededor de 15 mil ejemplares con propuestas de lectura para todos los públicos.

De acuerdo con Vicente García, quien forma parte del personal de apoyo en este stand, lo que más llama la atención de los visitantes son las novedades editoriales con títulos como Tesoro mexicano. Visiones de la naturaleza entre Viejo y nuevo mundo; Acridofagia y otros insectos y 100 años de fotografía en El Universal.

“Tenemos ofertas en Lecturas Mexicanas, ofertas en autores reconocidos como Manuel Payno, y en clásicos y 40 por ciento de descuento en títulos como Amado Nervo. Poesía completa, Diccionario crítico de las letras mexicanas en el siglo XX, de Emmanuel Carballo y Memorias de Juan José Arreola, José Luis Ibáñez y Olga Harmony”.

En el caso de títulos para niños destacan Yo te pego, tú me pegas, de Arturo Ramos, libro en el que se hace una aproximación al tema del maltrato físico, verbal o psicológico entre niños y adolescentes, desde una perspectiva poética e íntima, y  El pozo de los ratones, que cuenta con la traducción al náhuatl de Mardonio Carballo e Iiustraciones de David Daniel Álvarez Hernández, coeditado por el Fondo de Cultura Económica  y la Secretaría de Cultura.

Entre los títulos que más solicitan los visitantes se encuentran los editados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Es el caso de la publicación Xipe Tótec y la regeneración de la vida; El penacho del México antiguo y Palacio de Bellas Artes. Las obras y los días 1934-2014.

Otro de los espacios que llama la atención del público es el stand de Querétaro, Estado Invitado de Honor, que ha programado 73 presentaciones editoriales, 23 talleres, 10 conferencias, 10 proyecciones, una sala de lectura permanente.

En los pasillos, la mayoría de los lectores portan su mapa y el cuadernillo con las mil 495 actividades de la Feria, entre presentaciones editoriales, charlas y conferencias, conciertos, lecturas y recitales, talleres, mesas redondas, proyecciones de video, firmas de libro y entrega de reconocimientos.

La estudiante universitaria María Martínez es una de las asistentes que por tercer año consecutivo acude a la feria en busca de algún libro y para conocer títulos de nuevos autores.

“Esta vez quiero comprar Cuentos de Shakespeare porque tiene ilustraciones muy padres y están algunas de mis obras favoritas, Romeo y Julieta, Hamlet, y Otelo”.

Consideró que la feria es una buena oportunidad para tener un panorama más amplio de las novedades editoriales en un mismo espacio.

Entre las presentaciones de libros para este domingo sobresalen Las mujeres son seres humanos, de Laura Lecuona, a las 19:00 horas, en el auditorio Bernardo Quintana.

La publicación forma parte de la colección Caja Chica, de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal, compuesta de libros de divulgación para jóvenes sobre todo, que gira alrededor de temas de actualidad. 

Asimismo se dará a conocer Sick & McFarland. Una novela pretenciosa, obra ganadora del Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo 2016, escrita por Alejandro Arteaga y Alfonso Nava.

La obra es de una alta calidad literaria, un agudo y sostenido manejo de la ironía y una crítica puntual a los fenómenos del mundo editorial vinculados con el género novelístico.

La edición 38 de la Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería está abierta de lunes a viernes de 11:00 a 21:00 horas, sábados y domingos, de 10:00 a  21:00 en la calle Tacuba No. 5, Centro Histórico, entrada libre, puede consultar la programación visite: http://filmineria.unam.mx/feria/38fil/.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio