La Secretaría de Cultura informa que ha sido satisfactoriamente certificadas en Igualdad Laboral y No Discriminación, de acuerdo con en la Norma Oficial Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015.

Para la obtención de este resultado se llevaron a cabo reuniones de trabajo durante los meses de abril y mayo con todas las entidades del Sector Cultura, encabezado por María Cristina García Cepeda, con base en los procedimientos aplicables y la metodología establecida. El 17 de mayo, las instancias que conforman la institución iniciaron su proceso de certificación, el cual resultó exitoso.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana referida, y en cumplimiento a los requisitos en materia de Igualdad Laboral, No Discriminación, Equidad de Género e Inclusión, el Sector Cultura ha sido certificado. El cumplimiento se logró en mes y medio, con la participación del sector laboral, y lahabilitación de las instalaciones, brindando mejores servicios para empleados y visitantes.

El Sector Cultura deberá mantener una supervisión permanente de los compromisos contraídos para continuar con la certificación, lo que obliga a mantener la buena relación con un código de conducta laboral adecuado.

Al respecto, la revista El Bibliotecario publica un texto  sobre la importancia de la promoción en Igualdad Laboral y No Discriminación en los centros de trabajo.

Se estableció un Consejo Consultivo integrado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. La Secretaría de Cultura del Gobierno de la República recibió la Certificación y Verificación el 23 de febrero de 2017, con vigencia al 23 de febrero de 2021.

Las instituciones coordinadas que fueron satisfactoriamente certificadas son:

-      Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA)

-      Radio Educación

-      Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR)

-      Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)

-      Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)

-      Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C.  (CCC)

-      Educal, S.A. de C.V.

-      Estudios Churubusco Azteca, S.A. (ECHASA)

-      Televisión Metropolitana, S.A. de C.V. (Canal 22)

-      Compañía Operadora del Centro Cultural y Turístico de Tijuana, S.A. de C.V. (CECUT)

-      Fideicomiso para la Cineteca Nacional

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que es la entidad con mayor número de trabajadores, se encuentra en la etapa de integración de la ya avanzada carpeta del cumplimiento, previo a la auditoría, y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas se prepara para solicitar su evaluación.

Documentos

Descarga el Kit de prensa