Con el propósito de dar seguimiento a las tareas que realiza la instancia y realizar la planeación correspondiente, los días 18 y 19 de mayo se lleva a cabo en la Ciudad de México la XVI Reunión del Consejo Intergubernamental del programa de cooperación internacional Iberorquestas Juveniles, suscrito por los países miembros de la Secretaría General  Iberoamericana (Segib), donde se presentarán y aprobarán los proyectos binacionales y multinacionales para el periodo 2017 - 2018.

Un total de 12 países integran este programa regional cuyos representantes por nación se reúnen dos veces al año para discutir los avances en la práctica orquestal de niños y jóvenes, y específicamente durante los recientes cuatro años, en los que se ha impulsado la práctica musical colectiva comunitaria.

México ha ocupado la presidencia de este programa desde hace siete años y ha sido ejercida por el Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República. Desde 2013 a la fecha, se ha permeado la visión “comunitaria” a toda la región iberoamericana, como un espejo del programa federal impulsado por la propia secretaría, a través del proyecto Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias.

Durante el acto inaugural de la reunión, Jimena Lara, directora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, celebró la realización del encuentro en México y aseguró que Iberorquestas Juveniles se ha consolidado como “un espacio en esta labor particular de unir a los coros y las orquestas de nuestros diferentes países, proyecto de cooperación que no solamente desarrolla lo artístico, sino también lo social y económico, que todos conocemos en cada una de nuestras circunstancias nacionales”.

Ha sido para México un honor tener la confianza de los países miembros para llevar la presidencia desde 2010 y la Unidad Técnica. Celebramos también la rotación y la alternancia de la presidencia del programa. Estamos seguros que el país que la tome a partir de la siguiente etapa, dará continuidad y fortalecerá el trabajo”.

Conforme a los acuerdos del encuentro pasado, efectuado en noviembre de 2016 en Valparaíso, Chile, en esta XVI reunión en México, también se tratarán los temas de interés regional, como son la presentación del proyecto común El Salvador–Uruguay: II Taller Multinacional de Luthería, así como las fechas y acciones concretas para el lanzamiento del II Concurso Iberoamericano de Composición para Orquesta Infantil y Juvenil promovido por Iberorquestas e Ibermúsicas.

En la ceremonia inaugural también estuvieron presentes, Eduardo García Barrios, actual presidente de Iberorquestas juveniles y coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República de México; Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano y representante de la Secretaría General Iberoamericana (Segib);  Tadeo Berjón, en representación de Noel González, coordinador de Foros de Cooperación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid); y Sofía Mata, subdirectora de Promoción Cultural del Centro Cultural de España en México, en representación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Iberorquestas juveniles surgió conforme a los objetivos fijados en la Declaración de la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile en noviembre de 2007, bajo el tema Cohesión social y políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica.

Información: RGM

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio