Recuperar la voz de las mujeres en torno a un arte que han habitado por antonomasia es la propuesta de Ellas le cantan a la danza. Antología de poesía escrita por mujeres en lengua castellana en México, libro coordinado por la investigadora de danza y poeta Patricia Camacho.

Se trata de una coedición del Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información  de la Danza José Limón, con Ediciones La Cuadrilla de la Langosta, gracias al Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID) 2015, que reúne poemas escritos por mujeres en México, desde el Virreinato hasta nuestros días.

La investigadora del Cenidi Danza explicó que la primera parte del libro presenta los versos de 28 poetas entre las que se encuentran Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos, Elsa Cross, Nellie Campobello, Maricruz Patiño, Coral Bracho, Thelma Nava y Elva Macías.

La segunda se integra de poemas creados a lo largo de seis meses como parte de un taller que Patricia Camacho impartió a un grupo de bailarinas, con la finalidad de que hablaran de sí mismas a través de la poesía.

“Llevó cuatro años tener en las manos este libro que se cocinó a fuego lento, pero el resultado valió la pena. Durante la investigación descubrimos que algunas poetas como Carmen Boullosa y Verónica Volkow, además de ser poetas, habían practicado danza como otra de sus grandes pasiones”.

En cuanto a las bailarinas que incursionaron a la poesía, consideró que fue gratificante ver cómo llevaban al lenguaje escrito esa perfección que buscan en sus movimientos y en sus cuerpos.

“La danza evanescente se nos esfuma y queda en el recuerdo, pero la palabra impresa perdura y su palabra ahí está. Fue darles la posibilidad de que descubrieran ese poder. Generalmente se tiene la idea de que los bailarines no saben escribir o hablar. Aquí hay ocho poetas que escriben magníficamente y se expresan muy bien, y si replicáramos el taller en otras entidades seguiríamos encontrando una riqueza intelectual y de sensibilidad en el lenguaje”.

Entre los temas se aborda la manera en la que viven su maternidad o la imposibilidad de ésta, la rivalidad entre bailarinas, pero también la hermandad, cómo viven el dolor constante del cuerpo y cómo incluso ven a la danza como Dios mismo.

“Los registros son muy amplios. Esto es una oda a la diversidad del lenguaje y diversidad de los seres humanos elevada a través del poema”, dijo la autora del libro AMORtajada de muerte.

Patricia Camacho detalló que la intención de hacer una antología de mujeres poetas con el tema de la danza es ofrecer una visión intragenérica de la bailarina.

“Es muy frecuente encontrar que los poetas varones escriben sobre las bailarinas impresionados por su belleza, su exotismo y en algunos casos vistas como seres excepcionales. Yo quería ver qué pensaban las mujeres sobre sí mismas y de la danza (…) Si había tanto publicado por varones, quería un equilibrio en la balanza y darle la palabra a las mujeres”.

La investigadora reconoció que encuentra una relación muy directa, entre la danza y la poesía escrita y sólo hay que visualizarla para aplicarla.

“El poeta se enfrenta a la página en blanco, el bailarín al vacío del salón de ensayos y luego a la vulnerabilidad del escenario. El poeta se tiene que colocar espiritualmente en un estado de vulnerabilidad para penetrar lo más hondo y expresar su verdad sobre las cosas, entonces eso hacen también las bailarinas, buscan adentro de sí y lo expresan a través de la palabra con ritmo, como lo requiere la poesía y la danza, con elevación del espíritu, con una búsqueda de lenguaje personal como lo requieren ambas disciplinas”.

Ellas le cantan a la danza. Antología de poesía escrita por mujeres en lengua castellana en México se presentará este lunes 27 de marzo, a las 17:00 horas, en Casa del Poeta Ramón López Velarde de la Colonia Roma, Café Bar Las Hormigas, Álvaro Obregón No. 73, colonia Roma, y estará a la venta en la red de librerías Educal.

En la presentación participarán: la editora Leticia Luna, Carlos Santiago, subdirector de Extensión Académica del Cenart, la intérprete y compositora Mariana Chávez Lara y modera Fidel Romero, investigador del Cenidi Danza José Limón.

Leerán poemas de su autoría las bailarinas: Anadel Lynton, Martha Galván, Luz Ureña, Asmara Pereyra, Beatriz Pérez Recagno, Cristina Cobos, Olinka Huerta y Sonia Jiménez, así como las poetas: Thelma Nava, Maricruz Patiño, Carolina Ríos Omaña y Eurídice Román de Dios.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio