La Secretaría de Cultura, en coordinación con la Cineteca Nacional, la Iniciativa UC y el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA),  llevarán a cabo en 2017 la presentación de 15 de las mejores películas clásicas de México en el sistema de la Universidad de California (UC), con el fin de difundir y promover las expresiones artísticas y culturales de México en Estados Unidos.

Para ello, el pasado mes de octubre se realizó un modelo piloto titulado Época de Oro del Cine Mexicano: El género policiaco, en la UCLA, en cuya inauguración, el 24 de octubre, se contó con la presencia de Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional, quien habló de la industria cinematográfica de México en los años cincuenta, así como del contexto histórico social del llamado “cine negro mexicano”.

Las películas proyectadas fueron La otra (1946), En la palma de tu mano (1950), y La noche avanza del director mexicano Roberto Gavaldón. A las citadas proyecciones asistieron académicos, estudiantes, ex alumnos y miembros de la comunidad UC, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar las ponencias de distinguidos especialistas de la universidad sobre cine clásico.

Con este proyecto no sólo se busca contribuir a la promoción de la cinematografía clásica nacional, sino a fortalecer la imagen de nuestro país y la cooperación cultural con Estados Unidos.

Por otra parte, se espera que estos esfuerzos transfronterizos lleguen a otros estados de ese país como por ejemplo Nuevo México, con el que ya se prepara la firma de un Memorándum de Entendimiento en materia cultural entre la Secretaría de Cultura y el Departamento de Asuntos Culturales de ese Estado.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa