Como fuerte, poderosa y bella, describió la escritora Natalia Toledo la propuesta poética de Hubert Malina (Guerrero, 1986), autor del poemario bilingüe Xtámbaa / Piel de Tierra, coedición de la Secretaría de Cultura y Pluralia Ediciones.

Al participar en la presentación del primer libro de poesía publicado en lengua mè'hpàà; la poeta originaría de Juchitán señaló que Hubert Malina muestra una realidad con amor y belleza, presentando en sus versos lo que es vivir en las venas de las montañas, en comunidad, con el silencio de los abuelos, con los hermanos que le llevaron la risa, y con el trueno de los muertos.

“Hacía falta una voz como la de Hubert en este panorama de las lenguas originarias. Nadie había hablado tan fuerte y denunciado con precisión lo que se vive en las montañas de Guerrero”, comentó la poeta galardonada con el Premio Nacional de literatura Nezahualcóyotl 2004 a la audiencia reunida en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La docente, traductora y ensayista Irma Pineda Santiago, señaló que en su poemario Malina relata a su pueblo mè'hpàà a través de bellas palabras e imágenes.

“Nos cuenta algunas leyendas, historias desgranadas de los labios de su abuela, pero al mismo tiempo nos habla de las realidades más duras, llenas de incertidumbre y pintadas de rojo. Con sus palabras, las aprendidas de sus padres y sus abuelos, lleva a nuestros ojos, oídos y corazón a caminar por las líneas más dulces y terribles”.

Para Pineda Santiago, el joven creador del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) plantea un recorrido de “siete estaciones”: La cicatriz de mi voz, Soñaron los perros, Voz de la abuela, El silencio de la abuela, El tlacuache, Hombre de piel y Piel de tierra. Ahí aborda temas sobre los que no siempre se quiere hablar, como el despojo de los recursos naturales, el derecho a la vida y a la libertad, la trata de personas, la migración por pobreza, violencia e inseguridad.

“Con este poemario uno siente realmente que se le desgarra la piel y el corazón, pero también podría decirles que van a disfrutar las ilustraciones, la calidad estética, la construcción de las imágenes, el manejo del lenguaje y el uso de figuras retóricas”, apuntó la poeta diidxazá (zapoteca).

Por su parte, Francesca Gargallo expresó que Hubert Malinda hace retumbar con su poesía el canto de la lengua mè'hpàà sembrando en sus versos fuerza, resistencia, alegría, dolor y pensamiento.

“El libro ha implicado un recorrido, esfuerzo y caminos de conocimiento. Mientras lo escribía, el joven poeta se hizo sujeto de su historia, la nombró dando voz a los aconteceres de su tierra y de sus emociones personales y colectivas. […]

Agradezco las metáforas y los conceptos precisos que sus versos tienen las imágenes que expresan ideas, la claridad de los llamados y sus motivaciones”.

En la presentación editorial, Hubert Malina explicó a la audiencia que el título del libro hace referencia a una ceremonia del pueblo mè'hpàà, que consiste en buscarle a un niño recién nacido el animal que lo acompañará o ayudará a vivir en la tierra.

Xtámbaa / Piel de Tierra se encuentra dentro la colección Voces Nuevas de Raíz Antigua. Poesía Contemporánea en lenguas de México de editorial Pluralia. Puede adquirirse en la Red de Librerías Educal.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio