La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería ofrecerá más de mil 500 actividades, distribuidas en 859 presentaciones de libros, revistas, colecciones, proyectos editoriales, publicaciones electrónicas y antologías; 284 charlas y conferencias; 107 lecturas y recitales; 158 talleres, fundamentalmente para niños; 94 mesas redondas, 26 proyecciones de video y la entrega de reconocimientos.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa Fernando Macotela Vargas, director del encuentro librero, que este año se realizará del 17 al 29 de febrero en el Antiguo Palacio de Minería y tendrá como invitado de honor al estado de Chihuahua.
Entre las publicaciones de la Secretaría de Cultura que se presentarán están: Alegoría del deseo, de Vladimir Rothschuch, de la Colección Periodismo Cultural; de la Dirección General de PublicacionesCuentos de Shakespeare, ¡Esto es un complot!, de varios autores, éste de la colección Clásico de Hoy, así como coediciones.

Del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) se promoverán las ediciones en torno a la figura de José María Morelos:La revolución de Independencia y el liderazgo de Morelos, José María Morelos en el arte, y los seis nuevos títulos que conforman la Biblioteca Constitucional: Carranza. El hombre. El político. El caudillo. El patriota, El triunfo del constitucionalismo, La herencia de Carranza, Biografía Política de Rafael Martínez de Escobar Urgell, Guanajuato en el Congreso Constituyente y Querétaro de la Constitución. Constitución de Querétaro.

Asimismo, el titular de la Feria recordó que lleva 17 años al frente de la FILPM y desde su llegada se ha convocado a ciclos de divulgación cultural de biología, crisis económica, poesía, igualdad de género, novela negra, por lo cual anunció que en esta edición 37 se tendrá como novedad la Primera Jornada de Literatura de Horror Amparo Dávila, coordinado por el escritor Vicente Quirarte.

Apuntó que la FIL de Minería se ha convertido en la feria de todos los universitarios y para seguir en la línea de fomento a la lectura se realizará la 13 Jornada Juvenil, los días 22, 23 y 24 de febrero.

El encuentro contará con la presencia de 65 autores destacados, entre ellos: Roger Bartra, Enrique Krauze, Margo Glantz, Juan Villoro, Paco Ignacio Taibo II, Ignacio Solares, Jorge Volpi, así como autores emergentes, es un referente obligado en ferias libreras y un emblema de la promoción de la cultura de la UNAM en la Ciudad de México, donde los lectores buscan libros difíciles de encontrar y esperan con ansia, expresó José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Estado invitado

Sergio Reaza Escárcega, director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, señaló como motivo de alegría tener presencia en la FILPM. “Estar aquí en la feria es un honor, con más de 250 títulos, entre 25 mil y 30 mil libros, vamos a estar muy preparados. Queremos repetir la frase ‘Nunca habíamos vendido tanto’ ”, indicó.

Chihuahua como invitado tiene preparado un amplio programa cultural y artístico encabezado por la exhibición de su gran acervo literario, al compartir 128 actividades. Su pabellón será de 160 metros cuadrados proyectado por la arquitecta Karina Manríquez y bajo la coordinación de Gisela Franco Deandar, para exponer de cerca títulos de autores chihuahuenses, editados por el Instituto Chihuahuense de la Cultura, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y algunas editoriales independientes.

En la edición XXXVII participarán 56 dependencias de la UNAM, la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, Cineteca Nacional, así como el Fondo de Cultura Económica, Almadia, Sexto Piso y la Universidad Veracruzana, entre otras, del miércoles 17 al lunes 29 de febrero, en Tacuba 5, Centro Histórico de la Ciudad de México.