El actor y director estadounidense Rick Emmert compartirá sus conocimientos y experiencias sobre el teatro Noh, una de las manifestaciones destacadas del arte escénico japonés, montado principalmente en las ciudades de Tokio, Kyoto, Osaka y Nagoya, Japón, en el Centro Nacional de las Artes.

El director fundador y director artístico de la compañía Teatro Nohgaku impartirá en el complejo cultural de la Secretaría de Cultura el Taller de dramaturgia del 27 al 31 de marzo, y la conferencia magistral Origen y continuidad del Teatro Noh, el jueves 30 de marzo.

El Noh es un estilo teatral clásico japonés que se desarrolló hasta la forma actual en el siglo XIV. Sus textos poéticos son interpretados con movimientos y cantos estilizados; los actores-bailarines usan espléndidos trajes y delicadas máscaras y sobre el escenario se sitúa un coro y un pequeño conjunto compuesto de tres tambores y una flauta.

Rick Emmert, estudioso del Teatro Noh clásico desde 1973, ofrecerá cátedra en México gracias al esfuerzo de la productora Teatro del Mundo. Renata Wimer, su fundadora y directora, explicó que las actividades de Emmert se realizarán en el marco del proyecto Cuatro Estaciones, dentro del cual se buscará hacer la producción de cuatro obras cortas de Teatro Noh.

“Teatro del Mundo cada año realiza distintas actividades y residencias internacionales con maestros que traemos de diversos países. Este 2017 tenemos un interés particular por el teatro japonés, específicamente el Teatro Noh que se ha mantenido vivo hasta nuestro tiempo, un arte escénico absolutamente distinto al del mundo occidental”, expuso en entrevista Wimer.

Indicó que en su visita a México Rick Emmert busca compartir con actores, dramaturgos y público general su pasión y conocimiento sobre el teatro Noh. Destacó del director y actor que es uno de los pocos especialistas occidentales que imparte clases de artes escénicas en Japón, en la Universidad de Musashino, en Tokio.

“El teatro Noh es difícil de conocerse si no vive en Japón, es una de las primeras expresiones escénicas de la humanidad que se ha mantenido viva hasta nuestro tiempo, y que tiene que ver con tradiciones escénicas del mundo”, apuntó la gestora cultural.

En su opinión, el teatro Noh es una visión de la teatralidad absolutamente distinta a la del mundo occidental en cuanto a la manera en la que se entrena a los actores, el trabajo del actor-bailarín, la relación de la música con el texto dramático.

“Casi todas las historias de Teatro Noh japonés son universales, el lenguaje es mucho más poético, es otro tipo de narrativa teatral. Con la visita de Emmert se busca conocer un poco de esta forma de expresión escénica”, apuntó Renata Wimer.

“Para hacer teatro los creativos reciben inspiración de otras visiones y para ello es fundamental conocerlas, saber desde donde se plantean distintos lenguajes, es un valor fundamental para el desarrollo del arte escénico en el mundo y ahora tenemos la oportunidad de poder contactar otras visiones escénicas”, puntualizó la también actriz.

En el Centro Nacional de las Arte, Rick Emmert impartirá el Taller de dramaturgia de Teatro Noh a estudiantes y dramaturgos profesionales, del lunes 27 al viernes 31 de marzo de 2017.

Entre los objetivos están entender la relación entre el texto dramático y la música en esta tradición teatral, estudiar ejemplos de textos clásicos a través de videos y material en inglés; y el desarrollar escenas y piezas individuales con base en la comprensión de los fundamentos estructurales del Teatro Noh.

El jueves 30 de marzo, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel Felguérez del Centro Multimedia del Cenart, ofrecerá la conferencia Origen y continuidad del Teatro Noh, donde expondrá el origen histórico, contexto y desarrollo de este arte escénico, así como su relevancia y los principios artísticos que la sustentan.

Rick Emmert enseña y estudia Teatro Noh clásico desde 1973. Ha dirigido proyectos en Australia, Asia, Europa y América. Es fundador y director artístico de Teatro Nohgaku, compañía de Teatro Noh que ha realizado giras en Estados Unidos, Europa y Asia.

Llegó a Japón hace más de 40 años para estudiar la música tradicional japonesa, por casualidad tomó lecciones de Noh y poco a poco comenzó a estudiar los diversos aspectos de su rendimiento, incluyendo su danza, el canto y la cuatro Hayashi instrumentos. Realiza talleres de Noh a través de los cuales ha enseñado a extranjeros y japoneses por igual.

El Centro Nacional de las Artes se ubica en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan. http://www.cenart.gob.mx/2017/01/teatro-noh-con-rick-emmert/.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio