La intervención francesa en México sintetiza la lucha entre los modelos monárquico y republicano y la afirmación de los Estados nacionales. La batalla del 5 de mayo de 1862 es signo, consecuencia y causa de ese momento de la mundialización. En esa perspectiva, ¿qué sentido tiene para la historia y la cultura de México y Francia?

Estos son los aspectos que aborda Historias, mitos y representaciones del 5 de mayo, libro  coordinado por Javier Pérez Siller y Agustín Grajales, que se presentó la tarde de este miércoles 24 de mayo en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México(INEHRM).

“Quizás el siglo XIX fue el momento en donde la influencia de Francia se notó más que en cualquier otra época en México, sobre todo,  por las intervenciones francesas en 1838 como de 1862 a 1867; y luego en el Porfiriato con la cultura, la artes, la literatura, el urbanismo, la fotografía y otras manifestaciones que hacen ineludible que Francia siempre estará presente en nuestro país”, aseguró el historiador Arturo Aguilar.

El investigador, quien participa en esta publicación con un artículo, consideró que el periodo de la Intervención fue fundamental para entender por qué Francia va a ser tan importante en México.

De acuerdo con la doctora Julieta Ortiz Gaitán, Historias, mitos y representaciones del 5 de mayo, abarca una visión global más amplia y completa de los acontecimientos que conocemos como la intervención francesa y el imperio de Maximiliano, “pieza clave en una identidad que se venía constituyendo desde la Independencia y que requería de elementos de alto significado simbólico en cuanto triunfo y orgullo nacional”.

Destacó los cuatro ejes temáticos del libro, El escenario: geopolítica, ciudad y población; La batalla: actores y percepciones; Representaciones: lecciones uniformes y narraciones partidarias; y Conmemorar: lugares, palabras y desfiles.

“Los diversos autores exponen y analizan las posturas encontradas que prevalecían tanto en México como en Europa en cuanto a la conveniencia de un gobierno estable apoyado por una monarquía extranjera,  o bien, un sistema republicano, ideal político de las entonces modernas y jóvenes democracias”.

Para el sociólogo Javier Pérez Siller, cada autor pone su mirada en torno a un tema, pero animado por algo más allá que el propio evento histórico, es decir, una reflexión sobre cómo este momento del siglo XIX entreteje y es signo, consecuencia y causa de una transformación profunda que esta viviendo la sociedad occidental.

“Es una transformación en su geopolítica, luchas internas y mundialización, nacimiento y afirmación de dos modelos: el modelo monárquico con sus súbditos y el modelo republicano con sus ciudadanos, modelos que son tributarios de la revolución francesa y que son los paradigmas que aún seguimos”.

Agustín Grajales, profesor investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP),  dijo que en libro, cuyo sentido y línea del trabajo tiene sus diferencias metodológicas, participan más de 20 investigadores, la mayoría nacidos en México.

“Es un libro donde hay artículos cohesionados por el mismo espíritu de entender este choque entre liberales y conservadores y conocer cómo se construye la identidad y hasta cómo se conmemora esta fecha”.

Los textos, acompañados de documentos iconográficos de época inéditos, aportan nuevas luces y preguntas sobre ese pasado, para interpelarnos sobre el presente. 

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio