Noche de Reyes, comedia de enredos e intriga amorosa escrita por William Shakespeare, vuelve a un escenario del país con una adaptación de Alonso Íñiguez a partir del 3 de marzo en el Foro Shakespeare.

El sello de esta propuesta es situar la historia en un universo atemporal, evocando a un cabaret de los cuarenta, repleto de música y excéntricos personajes.

“La obra tiene un aliento musical muy potente, de hecho varias de las canciones son originales de la época adaptadas con los instrumentos que tienen que ver con el cabaret”, explicó el director Alonso Íñiguez.

Consideró que este estilo teatral le va muy bien al montaje porque permite jugar a las dualidades. “Hay hombres muy maquillados que usan tacones y mujeres muy masculinas. Creo que esto remarca y afirma el discurso de Shakespeare”.

Y es que en la trama una mujer llamada Viola naufraga en las costas de Iliria, un país desconocido donde la gente está fuera de sí y todos parecen estar embriagados de algo, ya sea de amor, tristeza o alcohol.

Esto la obliga a esconder su identidad y hacerse pasar por hombre para poder sobrevivir. Sin embargo, su disfraz se vuelve su peor enemigo.

Con apariencia masculina y haciéndose pasar por un joven llamado Cesario, pasa a servir en la corte del duque Orsino quien está desesperadamente enamorado de la princesa Olivia, pero ella lo rechaza continuamente.

Orsino utiliza a Cesario como mensajero para Olivia pero Cesario -Viola, en realidad- comienza a enamorarse de Orsino mientras que Olivia, por su parte, se enamora del mensajero: Cesario.

“Es una comedia compleja porque no es tan frontal; es una historia agridulce donde varios de los personajes la pasan muy mal y todo mundo está sufriendo de amor”.

De acuerdo con Alonso Íñiguez, los diálogos tienen un subtexto muy interesante, lo cual hace que los personajes tengan pulso más complicados que en otras de las obras cómicas de Shakespeare. 

Los números musicales son interpretados en vivo por los propios actores, por lo que se buscó un elenco con cualidades en baile y canto.

Bajo la producción de Óscar Uriel y Rodrigo Trujillo, el montaje cuenta con las actuaciones de Carlos Aragón, Majo Pérez, Salvador Petrola, Sofia Sisniega, Pablo Chemor, Adriana Montes de Oca, Jacobo Lieberman, Pepe Ponce y Antonio Alcántara.

“Montar una obra de Shakespeare ha sido un reto y un trabajo titánico en el sentido de que hay que ser claro y contundente en lo que se quiere decir. Si no lo haces creo que te puedes perder porque Shakespeare es un universo basto e insondable”.

Noche de Reyes se presentará hasta el 7 de mayo con funciones viernes a las 20:30 horas, sábados a las 18:00 y 20:30 horas y domingos a las 18:00 horas en el Foro Shakespeare, ubicado en Zamora 7, colonia Condesa.  Localidades: $300.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio