Aproximadamente 353 maestros jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) formarán parte de los promotores de lectura que integran el Programa Nacional de Bibliotecas Comunitarias Nos Mueve la Lectura.

El proyecto, que fue creado con el propósito de contribuir, a través de la lectura, a la reconstrucción del tejido social y familiar, así como al desarrollo educativo y cultural de niños, jóvenes y adultos mayores que viven en colonias de vulnerabilidad social, hasta ahora congrega a 300 bibliotecas comunitarias y 238 promotores de lectura que operan en toda la República.

Estos detalles se dieron a conocer en conferencia de prensa donde participaron Angélica Vázquez del Mercado, titular de la Dirección General Adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura del gobierno federal; Eunice Rendón Cárdenas, subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación; Florentino Castro López, director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE; así como el escritor y promotor cultural Alejandro Sandoval Ávila y los profesores Narciso Gallegos y María Teresa Araiza.

Angélica Vázquez destacó la importancia del Programa Nacional de Bibliotecas Comunitarias al afirmar que con ello se dignifica y hace que la vejez sea una etapa de vida muy placentera, además de ofrecer un espacio para el desarrollo cultural y afectivo de los adultos mayores con la lectura.

Añadió que se trata de una actividad con la que puede involucrarse cualquier persona y que promueve la inclusión de todos los individuos, sin importar su situación económica, social o cultural.

“Este programa permite sentirnos acompañados por los libros, pero también socializar e interactuar con otros, tener espacios para la convivencia y encuentro para intercambiar ideas y opiniones, visiones del mundo, emociones, afectos, conocimientos y experiencias”.

Destacó que se trata de un trabajo totalmente voluntario que los pensionados y jubilados del ISSSTE realizan resultado de una colaboración entre instituciones públicas, siendo la Secretaría de Cultura quien provee dos herramientas fundamentales para la mediación lectora: libros y capacitación.

“Sin embargo, son ellos quienes llevan a cabo el trabajo más importante al compartir los libros, las lecturas y donar generosamente su tiempo para contagiar a otros del placer por la lectura, del gusto por los libros, de la pasión por escuchar otras historias, al tiempo de encontrar la propia satisfacción en el servicio y la participación activa en una sociedad que demanda la cultura ciudadana”.

Eunice Rendón detalló que Nos Mueve la Lectura forma parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, por lo cual es un proyecto que desde la educación, el desarrollo social, la comunidad y el desarrollo urbano, trabajará para que en 107 municipios del país, con colonias de mayor vulnerabilidad social, se promueva la transformación social y una mejor vida de adultos mayores, niños y jóvenes a través de la lectura.

Florentino Castro detalló que este proyecto es un impulso a una política integral en favor de los adultos mayores, en este caso para que a través de la lectura puedan mejorar su vida.

“Adicionalmente hacemos un programa que se llama Biblioteca ISSSTE, que impulsa y lleva cerca de 40 títulos de la nueva literatura mexicana y el programa Andariego, el cual permite que pacientes hospitalizados y sus familiares accedan a libros en los 40 hospitales que el ISSSTE tiene en el país”.