Chapala, Jalisco.- Los estados de Jalisco, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, participarán en la Muestra Regional de Teatro Centro Occidente 2017, cuya tercera edición se realizará en septiembre próximo, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, Michoacán.

Así lo acordaron durante la XLIII Reunión Ordinaria de la Comisión de Planeación del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro Occidente, los representantes estatales de cultura de las nueve entidades federativas y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la institución de educación superior de mayor tradición en el estado de Michoacán, que celebra en este año su centenario.

Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, destacó la importancia de fomentar el desarrollo de los creadores artísticos a través de la realización de las muestras de teatro a nivel estatal para lograr las diez mejores producciones escénicas de la región que participarán en la Muestra Regional de Teatro Centro Occidente 2017.

La puesta en escena que resulte ganadora de esta tercera edición se presentará en Guanajuato, en el marco de la 38 Muestra Nacional de Teatro 2017, junto con las otras cuatro obras ganadoras de las Muestras Regionales de Teatro de las zonas Centro, Sur, Noroeste y Noreste, refirió.

Así, por tercer año consecutivo las 32 entidades del país dan continuidad al proyecto transversal de fomentar la actividad teatral en sus estados y a nivel regional, para impulsar la circulación de puestas en escena de calidad, informó Antonio Crestani.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, sede de la tercera Muestra Regional de Teatro Centro Occidente, se estableció el 15 de octubre de 1917. Formada con el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, las Escuelas de Artes y Oficios, la Industrial y Comercial para Señoritas, Superior de Comercio y Administración, Normal para Profesores, Normal para Profesoras, Medicina y Jurisprudencia, además de la Biblioteca Pública, el Museo Michoacano, el de la Independencia y el Observatorio Meteorológico del estado.

La XLIII Reunión Ordinaria de la Comisión de Planeación del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro Occidente se desarrolló con la participación de Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco; Silvia María Concepción Figueroa, secretaria de Cultura de Michoacán; y Carlos Ramírez Vuelvas, secretario de Cultura de Colima.

Así como de Claudia Santa Ana Zaldívar, titular del Instituto Estatal de la Cultura de Aguascalientes; Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura; Norma Gaona Farías, secretaria de Difusión Cultural de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como de representantes de cultura de los estados de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

Documentos

Descarga el Kit de prensa