Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Secretaría de Cultura y la Comisión Nacional de Seguridad firmaron este jueves 22 de junio un Convenio de Colaboración para la realización  de actividades artísticas como talleres de narrativa y poesía, puestas en escena, conciertos y concursos de música y artes visuales en los 22 Centros Federales de Readaptación Social, como parte de una política cultural  con sentido social.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda y Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, acompañados por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, signaron el documento en las instalaciones del Centro de Convenciones Tuzoforum, donde en el marco de la XV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, se congregaron especialistas en materia de readaptación social, derechos humanos y seguridad.

La secretaria de Cultura refirió que partiendo de un gran acuerdo establecido por el presidente Enrique Peña Nieto este convenio se suma a la finalidad de que las comunidades florezcan desde su vitalidad cultural, que se fortalezca la identidad comunitaria y que los programas culturales vayan más allá de los circuitos tradicionales, a los ciudadanos que más lo necesitan. 

María Cristina García Cepeda afirmó que la fortaleza de nuestra cultura es herramienta de armonía del tejido social y tiene una responsabilidad hacia la sociedad, porque es un bien colectivo que nos une, por ello este convenio une esfuerzos a fin de ofrecer a las personas privadas de la libertad las opciones que tienen el arte y la cultura para enriquecer y darle nuevos sentidos a sus vidas, crear puentes de diálogo, fortalecer los lazos familiares y construir ciudadanía.

Agregó que México es más fuerte que sus desafíos y todo lo que la cultura gane será un espacio más para la armonía y un espacio menos para la violencia. Pintar, leer, escribir una historia, tocar un instrumento, hacer teatro, es darle la mano a lo mejor de nosotros.

"Descubrir la creatividad, el universo del arte, cambia la vida. Ese es el espíritu del Convenio que hoy firmamos. Ese es el sentido del trabajo cultural: que la riqueza de México se abra a los ojos de las personas, independientemente de su situación legal".

El gobernador Omar Fayad Meneses dijo que un pueblo donde florece el arte y la cultura es una comunidad con más oportunidades, por ello, dijo,  este convenio fortalece directamente el reencausamiento social que tendrá grandes frutos a corto y mediano plazo.

El arte y la cultura desatan en el ser humano una explosión de sentimientos y emociones que transforman su conciencia  de manera siempre positiva".

Por su parte, Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad dijo que  al hablar de personas privadas de su libertad se debe de tomar en cuenta sus derechos, mismos que no cambian por su situación legal, y por ello, como parte de su dignidad humana el acceso a  la cultura es un elemento vital para su transformación

Celebró que el convenio establece la oportunidad de diseñar con la Secretaría de Cultura programas que abarquen  capacitación bibliotecaria y la presentación periódica de conciertos, coreografías y obras de teatro en los 22 centros penitenciarios federales, donde en una primera etapa se unirán los recursos ya existentes en las dos instituciones.

"A la subcultura de la violencia, a la subcultura de la muerte, tenemos que ser capaces como mexicanos de enfrentarla  con la cultura de la paz, con las bellas artes, con la música, con las letras, con la danza y el teatro, debemos hacer un esfuerzo para llevar ese mensaje de esperanza.

Información: HBL

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio