Obertura de la ópera Rienzi de Richard Wagner, el concierto para guitarra y orquesta Tangata de Agosto de Máximo Diego Pujol, la Sinfonía No. 5 de Piotr Ilich Chaikovski y el díptico sinfónico Maximiliano y Carlota de Arturo Rodríguez, son las obras que integran el repertorio que ofrecerá la Orquesta Filarmónica del Desierto. Coahuila de Zaragoza en el Palacio de Bellas Artes.

Los detalles de esta única presentación los dio a conocer Natanael Espinoza, director de la orquesta quien añadió que el concierto tendrá una duración aproximadamente de 110 minutos.

“Para nosotros es un gusto y honor poder presentarnos en éste, el espacio más emblemático, culturalmente hablando, que tenemos en México. Con esta velada cultural lo que queremos es reflejar un poco de nuestra identidad y del quehacer en el noreste del país.

“Buscaremos compartir y transmitir lo que nos identifica como orquesta en Bellas Artes, que es un lugar muy mágico. El mensaje que queremos dar es que la gente de la Ciudad de México escuche cómo suena esta agrupación recién creada, los valores y talentos que tiene y que descubra que somos una orquesta con energía y pasión por tocar”.

El director de la agrupación detalló que en el concierto participarán 72 músicos y que tendrán como invitado especial al guitarrista mexicano Martín Madrigal, quien interpretará la Tangata de Agosto de Máximo Diego Pujol. 

Respecto a la selección de piezas que integran el programa detalló que destacan Maximiliano y Carlota del joven compositor regiomontano Arturo Rodríguez, “en la cual se refleja un México de aquella época y sus lugares emblemáticos. También está la pieza de Wagner que es una obra robusta, impactante y que el público recibirá de forma sensacional.

También figura la obra de Chaikovski, que será el plato principal de la noche. A los oídos de la gente es de alguna manera un cheque al portador y para la orquesta un reto musical y técnico, “aunque el público tendrá la garantía de poder disfrutar de forma única de la gran pluma de este compositor“, concluyó Espinoza.

La Orquesta Filarmónica del Desierto. Coahuila de Zaragoza se presentará el sábado 28 de enero a las 19:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, ubicada en Avenida Juárez s/n, esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas. Localidades: $160, $120 y $80.

LCL