Arte y tecnología se unen para ofrecer un recorrido a través de la historia de las migraciones en Raíz, obra que iniciará temporada a partir del 16 de febrero en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

En 2013, con el apoyo de la beca de Jóvenes Creadores del Fonca, Diego Álvarez Robledo escribió esta propuesta que invita a realizar un viaje por distintas épocas, desde la África primitiva hace 80 mil años, la Italia renacentista y la Francia de la Ilustración, hasta llegar al México contemporáneo.

Todo inicia con Eva Mitocondrial, el ancestro más remoto de los humanos, que lucha por sobrevivir a una terrible sequía y para sobrevivir deberá decidir si es mejor irse o quedarse.

El público verá una sucesión de seis escenas ubicadas en distintas partes del mundo y en momentos claves de la historia de la humanidad. Cada una de ellas termina en una disyuntiva que plantea dos caminos posibles y son los espectadores quienes decidirán qué rumbo tomará la historia.

“Quería hacer una propuesta donde la injerencia del público fuera directa en la secuencia de escenas. Es una obra de opción múltiple donde sus decisiones determinarán incluso el final de la obra”, comentó Diego Álvarez.

Esto será posible mediante una aplicación para teléfono celular que el público podrá descargar de forma previa a la función o bien durante el transcurso de la misma, disponible en Google Play y App Store.

De ahí que cada función sea única y distinta, ya que además podrá variar en su duración y extenderse entre cinco y 15 minutos debido a que existen 12 diferentes posibilidades escénicas.

“Se verá a personajes que están a punto de emigrar o están cerca de hacerlo. No tiene que ver tanto con un contexto social, sino con verse inmerso en una cuestión más cercana a una mitología de un determinado contexto. Se habla de migraciones provocadas por guerras, por hambre, por cuestiones de venganza o de la exploración misma del mundo”, agregó el autor y director de la puesta.

El montaje, resultado de una coproducción de Principio: Investigadores Escénicos y el Colectivo TeatroSinParedes, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se apoya de recursos multimedia.

Los cambios de épocas y atmósferas que ilustran los diferentes lugares y tiempos históricos son posibles gracias a las proyecciones en video sobre un enorme cuadro blanco colocado el escenario, diseñadas por Daniel Primo.

El elenco está integrado por Zabdi Blanco, Josué Cabrera, Elizabeth Pedroza, Roldán Ramírez, Sol Sánchez y Mariana Villaseñor.

Los actores recrean entre 10 y 12 personajes en cada una de las funciones. De acuerdo con Roldán Ramírez, se trata de “un ambicioso desafío que requiere de una concentración muy fina”.

Raíz se presentará en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, ubicado a espaldas del Auditorio Nacional. Funciones: jueves y viernes a las 20 horas, sábados 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio