La obra Cosas pequeñas y extraordinarias ha gozado de una buena recepción por parte del público luego de su estreno a principios del 2016, pues acerca a los niños a temas delicados y dolorosos como el exilio y la desaparición forzada.

Ahora la pieza abre temporada en el teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, a partir del 25 de febrero con funciones los sábados y domingos a las 13:00 horas.

“A partir de una experiencia teatral nos parece importante abrir ese diálogo, abrir todas esas preguntas que surgen en nuestra cabeza y en la cabeza de los niños en vez de negarlas o esconderlas para sacarlas a la luz a través de la historia de Emma, una coleccionista de cosas extraordinarias”, comentó la directora y actriz de la puesta, Daniela Arroio.

Y es que la protagonista es una niña de ocho años que atraviesa por una situación violenta. Sus padres son periodistas y corren peligro. Su tío es fotógrafo y está desaparecido.

Emma y sus padres tendrán que abandonar su lugar de origen y llegar a otro país, donde se habla otro idioma, se comen cosas raras y se sufre de mucho calor.

La co-directora y actriz Micaela Gramajo, explicó que se trabajó en la dramaturgia cerca de un año y se nutrió de sus experiencias personales.  En la vida de Daniela Arroio hay historias de migración forzada de Brasil a México y en la de Gramajo, de Argentina a México.

“Sentimos que nuestra vivencia infantil nos permitía hablar con mayor naturalidad y cercanía a los niños porque supimos lo que es vivir lejos de nuestra familia y lo que implica crecer teniendo dos patrias”.

Señaló que aunque la obra está pensada para que la disfrute toda la familia, se abre el juego del teatro para los niños a través de proyecciones que se hacen en el momento de manera artesanal con papel, agua y pintura.

“Jugamos a que estamos en otros espacios, ya sea el mar o una estación de tren y abrimos la magia y la imaginación”.

Arroio agregó que muchas veces pensamos que como adultos y padres de familia debemos tener todas las respuestas y eso ocasiona una relación vertical con los niños.

“Nosotros partimos desde un diálogo horizontal con los espectadores. No se trata de adoctrinarlos y encontrar las respuestas de estas cosas tan dolorosas, tristes e injustas en nuestro país, Latinoamérica y el mundo. Tratamos de estar en el mismo sitio que ellos y acompañarlos en sus interrogantes”.

El resto del elenco está integrado por Mario Eduardo D´León, Sergio Solís y Francia Castañeda. Los dibujos, las ilustraciones, el vestuario, utilería y el museo de cosas pequeñas y extraordinarias son de Ana Bellido.

La obra, coproducción de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA y Proyecto Perla, es apoyada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) México.

Mariana Echandi, representante de ACNUR México, destacó que esta colaboración ha permitido que se realizaran funciones en el marco del Día Mundial del Refugiado y se planea que se presente en distintas ciudades de la República donde ACNUR cuenta con comunidades de migrantes, como Veracruz, Tabasco, Chiapas.

“Nos parece una forma muy bella de acercar temas tan difíciles y cercanos a este país porque México está recibiendo cada vez más personas sobre todo de los países del triángulo norte de Centroamérica, principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala, huyendo de la violencia que hay en sus lugares de origen.

“Para nosotros es importante sensibilizar al público mexicano sobre lo que significa para una persona tener que comenzar de nuevo en otro país”.

Cosas pequeñas y extraordinarias se presentará hasta el 14 de mayo en el teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, ubicado a espaldas del Auditorio Nacional. Funciones: sábados y domingos a las 13:00 horas. Localidades: $80. Edad recomendada: a partir de 7 años. 50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM, con credencial vigente.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio