Recuperar, documentar y reivindicar han sido palabras clave para el artista José Luis Landet (1977), quien en la exposición Paraísos artificiales. La idealización de sociedades secretas, presenta la obra de Carlos Gómez (1945-2014), un creador argentino poco conocido de profunda convicción marxista.

La muestra, a inaugurarse el próximo miércoles 22 de febrero en Ex Teresa Arte Actual, está conformada por dos etapas de la producción del artista afiliado al Partido Comunista argentino: la primera hace referencia a la práctica realizada durante su exilio en México en 1977 y la segunda a partir de su regreso a Buenos Aires en 2001.

“Es importante revisar a este tipo de artistas que han quedado en el olvido para recuperar ciertos conceptos sobre el marxismo, el materialismo dialéctico, y ponernos a discutir hoy sobre eso”, comentó el miembro del Sistema Nacional Creadores de Arte del Fonca, 2014-2016.

Se trata de alrededor de 10 piezas inéditas en diferentes formatos y técnicas: instalación, pintura, dibujo, arte objeto, dispositivos electrónicos y video.

Las obras están distribuidas en estructuras de madera que de acuerdo con José Luis Landet, son una metáfora de lo que representaría el taller de Carlos Gómez.

“Es un artista del pueblo. Él viene de ser un obrero, metalúrgico, ferroviario; entiende el trabajo cotidiano. No se vuelve un artista panfletario, se adentra en esta cosa de pérdida de autor, de trabajar con otros de manera colectiva. Tres términos que a Carlos le gustaba nombrar era producción, distribución y consumo”.

Destacan los dibujos hechos por el artista argentino Alfredo de Vincenzo en 1977, cuya relación con Carlos Gómez fue descubierta durante la investigación.

“Alfredo de Vincenzo le solicitó a Carlos Gómez llevar los dibujos a México para ser entregados a Gabriela Orozco, una nieta aparentemente desconocida del muralista mexicano José Clemente Orozco.    

Sin embargo, los dibujos volvieron a Buenos Aires en 2001, año en que fallece De Vincenzo. En ese tiempo Gómez descubre una serie de códigos ocultos en ellos, instrucciones para armar máquinas metafísicas que se convierten en una obsesión para el artista, lo que se traducirá en un periodo de trabajo intenso”.

Tres de estas máquinas de lectura de códigos de los dibujos pueden apreciarse como parte de la exposición.

Sofía Carrillo, subdirectora de Curaduría y Programación de Ex Teresa Arte Actual, mencionó que con esta muestra, Landet propone nuevas formas de desvanecimiento del autor, una pregunta que marcó el arte durante los años sesenta y setenta en las prácticas artísticas conceptuales.

Paraísos artificiales. La idealización de sociedades secretas se presentará hasta el mes de mayo en Ex Teresa Arte Actual, ubicado en calle Licenciado Verdad no. 8, Centro Histórico. Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio